Buenos Aires, 28/10/2020, edición Nº 1444
Connect with us

Actualidad

Cómo se utilizarán los $10.000 millones que Nación destinará para seguridad bonaerense

El viernes próximo, en la Quinta Presidencial de Olivos, Alberto Fernández anunciará el lanzamiento del Plan Integral de Seguridad. El Gobierno invertirá 10.000 millones de pesos para, según las palabras del jefe de Estado, “atacar frontalmente el delito” ya que el territorio bonaerense es el distrito que presenta “más problemas”. El flujo de dinero será destinado para la adquisición de 3.200 vehículos entre motos, patrulleros y autos, equipos de comunicación; diez mil chalecos antibalas, uniformes, calzados y armamento para igual cantidad de efectivos que egresarán en los próximos 24 meses. Con ese flujo de dinero también se solventará los honorarios que recibirán los flamantes hombres que pasarán a engrosar la mayor fuerza de seguridad del país; la refacción de 120 comisarías y la construcción de seis módulos carcelarios. Los 24 distritos del Conurbano Bonaerense también serán beneficiados: recibirán un porcentaje de esos fondos para la construcción de 3000 paradas de colectivos seguras con cámaras de seguridad, botón antipánico y wifi que serán monitoreadas las veinticuatro horas del día. Por esa razón, varios alcaldes estarán presentes pero de manera virtual.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Para la Facultad de Medicina de La Plata, “el sistema de salud está cerca del colapso”

En Olivos, Fernández y el gobernador Axel Kicillof, estarán acompañados por la ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic y su par provincial, Sergio Berni. La iniciativa que tomará vida en pocas horas incluye el desembarco de 4000 gendarmes y prefectos para brindar mayor seguridad en las calles y barrios del Gran Buenos Aires golpeado por la inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los vecinos de esos distritos. Será la segunda etapa del “Plan Centinela”. La iniciativa, reclamada por Berni a Frederic desde los estudios de televisión, también había sido esbozada por dos intendentes del Frente de Todos, Mayra Mendoza, la alcalde de Quílmes, y Gustavo Menéndez, el jefe comunal de Merlo, dos municipio atravesados por delitos de extrema violencia.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Secuestraron 2.400 kilos de marihuana y un arsenal en Malvinas Argentinas

¿Quién manejará el dinero? “El ministerio de Seguridad es el que operativiza el Plan Integral de Seguridad” y los 10.000 millones de pesos serán administrados por el ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo de Pablo Julio López. El funcionario es un hombre de estrecha confianza del gobernador; tanto es así que a fines de 2013, cuando la entonces presidenta Fernández de Kirchner designó a Kicillof como ministro de Economía, este nombró a López como Secretario de Finanzas de la Nación.“Berni hará los requerimientos y López, le girará las partidas y como en todos los casos hay controles internos que autorizan o no las trasferencias. Lo mismo pasará con el dinero que irá a los municipios para la construcción de las tres mil paradas de colectivos seguras”, detalló un funcionario a infobae.

La policía de la Provincia de Buenos Aires es la mayor fuerza de seguridad del país. Está compuesta por unos 90.000 hombres y mujeres y, con la incorporación de los 10.000 nuevos agentes, llegará a 100.000, un número nunca antes alcanzado.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE