Buenos Aires, 28/10/2020, edición Nº 1444
Connect with us

Actualidad

Para la Facultad de Medicina de La Plata, “el sistema de salud está cerca del colapso”

Mediante un comunicado firmado por la doctora Judith Bernstein, profesora asociada de la Cátedra de Microbiología y Parasitología, y el doctor Arnaldo Dubin, profesor adjunto de la Cátedra de Farmacología Aplicada y titular de la cátedra de Terapia Intensiva, los docentes advirtieron que “el colapso del sistema sanitario está cercano. Los recursos para tratar a los pacientes con coronavirus se están agotando”.

Los profesores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) escribieron este texto para “la sociedad argentina”, manifestando su “extrema preocupación” por “el contexto dramático de una de las crisis sanitarias más graves de la historia” del país.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Secuestraron 2.400 kilos de marihuana y un arsenal en Malvinas Argentinas

“La mayoría de los hospitales, y en especial las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación”, sostienen en la carta donde se remarca que muchos trabajadores de la Salud, aun siendo considerados como esenciales, “necesitan más de un trabajo para vivir” y que a pesar de todos los problemas “siguen adelante con un compromiso irrenunciable”.

Por todo esto, solicitan a la sociedad que “que reflexione y que cumpla con medidas simples pero importantes, avaladas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol en gel), no aglomerarse, no hacer reuniones”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Autopistas porteñas: extienden el plazo para sumarse al TelePASE

Por último, en un claro pedido de ayuda, afirman que “Nuestra mayor angustia, sin embargo, es el recurso humano; la situación en la que se encuentra el personal sanitario que, a diferencia de las camas y los respiradores, no puede multiplicarse. Los intensivistas, en particular, que ya eran pocos antes de la pandemia, hoy se hallan al límite de sus fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos física y anímicamente por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Con el agotamiento físico y mental es más probable que se cometan errores, que llevan a enfermar y a morir, como también ha ocurrido con muchos otros trabajadores de la salud”. “Los trabajadores de la salud no podemos derrotar solos a la pandemia. Necesitamos la ayuda del conjunto de toda la sociedad”, cierra el texto.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE