Buenos Aires, 31/10/2020, edición Nº 1447
Connect with us

Actualidad

Víctor Colombano sobre la coparticipación: “Alberto Fernández restablece el federalismo fiscal”

Escribe Víctor Colombano*

Los últimos días fueron de los más difíciles para el Gobierno con todas sus implicancias: la Policía Bonaerense armada, con uniforme y sus móviles alrededor de la residencia presidencial, el silencio cómplice por parte de un sector de la oposición política y muchos medios de comunicación, que transmitieron en vivo y directo durante todo el día al hecho como un simple reclamo salarial.

El presidente de la Nación, luego de llamar al diálogo intentando ponerle lógica a esta situación con total autoridad democrática, tomó una decisión para solucionar el problema de forma estructural, sin “poner parches” a la problemática como podría imaginarse. Alberto Fernández decidió crear un Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, a través de un DNU, se resolvió destinar a la provincia un 1,18% de coparticipación que, hasta el momento, percibía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así, esta última pasó de recibir 3,5% a 2,32%. De ese porcentaje final, 1,4% corresponde al nivel histórico que regía antes del traspaso de la Policía.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La NASA organiza un concurso internacional en la Universidad de La Plata

Si hacemos memoria, en 2015 CABA recibía por habitante un 44% menos que la Provincia de Buenos Aires. En 2019, al final del gobierno de Mauricio Macri, un 32% más. Es decir, en cuatro años el aumento para CABA fue del 76%. Por otro lado, el 19 de enero de 2016 Macri aprobó el traspaso de la Policía Federal. Y con el decreto 194/16, incrementó de 1,40% a 3,75% los recursos para la Ciudad, excediendo los requeridos. Ese decreto fue un golpe al federalismo. Se imaginan ustedes si en ese momento los distintos Gobernadores del país hubieran recurrido a la corte suprema, ya que podría haberse sentido dañado el concepto federal de la coparticipación. Hoy, el Presidente Alberto Fernandez restablece el federalismo fiscal.

Además de los 19.900 agentes ya capacitados, la transferencia implicó para la Ciudad de Buenos Aires contar con vehículos, inmuebles que se utilizan en la actualidad para la policía, aeronaves y soportes informáticos de última generacion y con un alto valor económico. En ese momento a la Ciudad se le transfirió la Lotería, que significa más recursos para sus arcas.

El Gobierno Nacional garantizó los recursos para la seguridad en nuestra ciudad y tenemos que estar seguros de ello, ya que en estos momentos de emergencia los porteños no hemos sido discriminados por Nación en los programas de asistencia como el IFE, los ATP, los créditos del Banco Nación a tasa 0 frente al olvido del Gobierno Porteño de sus habitantes, como ocurrió con los alumnos sin conectividad, a los que Nación entregará 6500 computadoras con conectividad para que puedan acceder a la educación como lo hacen los demás alumnos de la ciudad.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Video: El momento en el que un maquinista del tren Roca evita atropellar a un nene

La Ciudad cuenta con una recaudación propia relevante que señala una diferencia radical de su concentración fiscal con el resto de las provincias altamente dependientes del giro del estado nacional. Esta recaudación significativa, junto con la suba exponencial de impuestos locales en los últimos años, a simple vista podría llevarnos a pensar en una ciudad igualitaria en sus aspectos productivos, infraestructura, educación, cultura, acceso a bienes y servicios básicos, etc. Pero, muy por el contrario, conviven dos ciudades desiguales: una potenciada y otra olvidada. Un ejemplo de ello es la escasez de ingresos para acceder a las canastas de consumo básico que se agrava en las comunas del sur comparándolas con las del norte.

Entonces, estamos en condiciones de afirmar que el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad no se encuentra reflejada en las políticas llevadas adelante para sus habitantes. Cambiemos, que gobierna esta Ciudad de Buenos Aires desde hace más de 12 años, profundizó las diferencias, la inequidad y la desigualdad teniendo un presupuesto comparable con las grandes ciudades europeas. La decisión del presidente Alberto Fernández reafirma su promesa: construir un país federal, un país para todos.

A quienes se molestaron con el Gobierno por las medidas tomadas, les pido que entiendan a nuestro país como federal. Necesitamos que el presupuesto sea redistribuido equitativamente para que todos los rincones de nuestro territorio tengan acceso a las mismas condiciones y calidad de vida. Generar igualdad de oportunidades para todos será el comienzo de construir una patria sin necesidades extremas. Ignorar esta necesidad, es ser cómplice de la pobreza.

*Dirigente del NEP y del Frente de Todos CABA. Secretario de Coordinación PJ CABA.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE