Connect with us

Actualidad

Vecinos y sacerdotes de Flores homenajearon a Francisco por sus 10 años de papado

Vecinos y sacerdotes del barrio porteño de Flores realizaron esta tarde un homenaje para conmemorar el décimo aniversario del pontificado de Francisco, en el cual destacaron sus “gestos de ternura” hacia su lugar natal y leyeron una carta que el Sumo Pontífice envió desde el Vaticano a la Basílica de San José, además de una imagen de San José Dormido como regalo.

En la plazoleta Herminia Brumana, ubicada entre las calles Francisco Bilbao y Membrillar, a unos metros de la segunda casa donde vivió Jorge Bergoglio con su familia, se reunieron los vecinos luego de la convocatoria del Museo Barrio de Flores, en una jornada calurosa que estuvo acompañada de banderines que conmemoraron los diez años del pontificado de Francisco.

“Francisco es el hombre de los detalles”, pronunció Martín Bourdieu, párroco de la Basílica de San José de Flores, al dar inicio con su discurso, quien, segundos más tarde, anunció que el Papa había “tenido un detalle” con la parroquia y “su barrio”.

“Después de diez años podría haberlo dejado pasar, pero Flores está en su corazón”, expresó el párroco ante la atenta mirada de los vecinos.

A continuación, comenzó a leer una carta que llegó hace dos días desde el Vaticano: “En mi escritorio tengo una imagen de San José durmiendo, y durmiendo cuida la Iglesia. Cuando tengo un problema o dificultad escribo un papelito y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe”, decían las primeras líneas.

“A la Basílica de San José de Flores, San José siempre nos ampara con su auxilio paterno. Anhelo que con esta imagen puedan dejar todas sus intenciones con la confianza de saber que todo lo puede cerca de Jesús y María, y que su bondad iguala a su poder”, continuó su lectura el párroco, en referencia a una imagen del santo que Francisco envió a la Basílica de Flores desde el Vaticano como regalo.

“No tengo dudas de que en sus sueños él (San José) se ocupa de presentarlas a Dios. Por favor, no dejen de rezar por mí. Que Jesús los bendiga, la Virgen Santa los cuide y San José los proteja. Fraternalmente, Francisco”, finalizó la carta.

El padre dijo a los presentes que la imagen la recibirán en el Colegio de la Misericordia, lugar en donde Francisco asistió el jardín de infantes, tomó su primera comunión, confirmación y realizó su primera misa.

“Ese es Francisco. El del barrio, del pueblo, de la calle, y también de la Iglesia. Esperemos que siga siendo una voz que nos habla de una Iglesia de la ternura, de gestos como los que tiene, que son como caricias al alma”, señaló el padre al finalizar su discurso.

Roberto D’Anna, presidente del Museo Barrio de Flores, explicó que decidieron junto a otros vecinos realizar un homenaje en la plazoleta donde Francisco “de chiquito jugaba al fútbol con sus amigos”, a unos cuarenta metros de lo que solía ser su casa familiar, ubicada en Membrillar 531.

“Hoy Flores es el barrio del Papa, y vienen de todas partes del mundo a visitarlo. Esta es una noticia que para nosotros va a ser perpetua. Haber cumplido diez años como Papa es un orgullo para Argentina”, dijo.

Y agregó que, permanentemente “da gestos al barrio de Flores”.

“Nos acaba de donar un San José dormido, que va a estar expuesto en la Basílica de Flores. Siempre nos da sorpresas y lo bueno es que sigue manteniendo su humildad y siempre se acuerda de nosotros, de sus orígenes, sus raíces y de sus vecinos”, concluyó.

Por su parte, el padre Domingo Bresci, cofundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM), fue el último orador del evento, en donde se encargó de destacar los “hitos internacionales” más destacados de la trayectoria de Francisco como Sumo Pontífice.

“Yo a Francisco lo conocí porque es sacerdote como yo”, expresó a esta agencia y señaló que la elección de “Francisco” como nombre y su frase “yo quiero una Iglesia pobre para los pobres” fue lo que le dio rumbo a su papado, cumpliendo con las expectativas “ampliamente”.

“Todas las intervenciones que realiza demuestran su sensibilidad y acercamiento a los problemas reales de nuestro tiempo”, recalcó.

El Museo Barrio de Flores es una asociación civil sin fines de lucro al servicio de la comunidad y cuenta con una muestra en homenaje a Francisco, donde exhiben una carta de puño y letra escrita por el Sumo Pontífice deseando que “el museo le haga bien a cuanta persona lo visite”.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE