Connect with us

Actualidad

Toma de tierras: La Plata tiene la mayor usurpación con 250 hectáreas ocupadas

Se estima que en estos terrenos viven aproximadamente 200 mil personas

En la ciudad de La Plata, ser propietario de un predio, de terrenos o de tierras puede convertirse en una pesadilla. Desde hace más de dos años, las usurpaciones se convirtieron en un delito imparable que ubica a la capital de la provincia de Buenos Aires en el punto geográfico de mayor ocupación ilegal de tierras: 250 hectáreas que involucran a más de 40 “tomas activas”.

La mayor de ella esta ubicada en la localidad de Los Hornos, en el ex Club de Planeadores. Allí viven 2.600 personas. En ese distrito hay 260 asentamientos compuestos por unas 200.000 personas, el mayor registro de toda la provincia de Buenos Aires. El problema sin resolver de las tomas en el distrito gobernado por Julio Garro (Juntos por el Cambio) volvió a irrumpir en las últimas horas en la vida cotidiana de los vecinos platenses, quienes fueron testigos involuntarios del regreso de los usurpadores en terrenos que ya habían sido desalojados por la policía provincial.

Tres importantes universidades pedirán el esquema de vacunación para poder cursar

Según confirmaron los funcionarios municipales, desde el fin de semana existen intentos de “loteos”, esto es, una demarcación de límites de parcelas dentro de las tomas para su venta clandestina o para levantar una vivienda precaria. Hasta el momento, hay 33 tomas judicializadas. La extensión de los loteos ilegales ya fueron denunciados por Garro e involucran, entre otros, a las parcelas ubicadas entre las calles 115 y 609, y entre esta última arteria. Los vecinos, cansados, hastiados de esta situación, llamaron al diario El Día de esa ciudad para advertir que “son 50 personas” las que volvieron a ocupar el lugar y comenzaron con el parcelado.

Las víctimas de estos delitos realizan las denuncias judiciales, pero se quejan de la lentitud de los fiscales para ordenar los desalojos o, una vez realizados, de no dejar una consigna para que los predios no vuelvan a ser tomados. Javier Ponce, uno de los vecinos del denominado Barrio Aeropuerto y que vive en el distrito desde hace 45 años afirmó: “La policía viene, tira gases, desaloja, hay corridas, algunos detenidos, pero no pasa ni una semana y los tenés acá devuelta recargados, porque en vez de 10 o 20 ahora son el doble”. Los voceros del municipio no solo coinciden con el relato, sino que afirman que en los últimos siete días se usurparon unas cinco hectáreas en la calle 115 entre 607 y 609.

Sin embargo ina recorrida realizada de las autoridades locales reveló la presencia de adultos, niños y mujeres embarazadas en las nuevas tomas, una situación que pone en ventaja a los usurpadores a la hora del desalojo.

Según se supo a través del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Sergio Berni, el fin de semana pasado hubo un nuevo intento de toma en el predio de barrio Aeropuerto que derivó en la detención de tres personas. Se secuestraron machetes, palas, picos, palos y alambre, entre otros elementos. La causa está caratulada como “tentativa de usurpación y resistencia a la autoridad”. El desalojo no fue sencillo. La docena de uniformados fueron recibidos a cascotazos. El hecho derivó en la utilización de balas de goma y postas de estruendo.

Según el parte policial, el predio que se intentó ocupar era de seis hectáreas y está ubicado en la zona comprendida entre las calles 609 y 115. La presentación judicial la realizó el dueño del lugar. En este caso no se trataba de tierras fiscales sino privadas. De acuerdo con la información oficial brindada desde la intendencia de Garro, las usurpaciones activas se despliegan por toda la ciudad, desde el Camino Centenario y 450, frente al Parque Ecológico, hasta las vías del ferrocarril en 120 entre 42 y 50, a pocas cuadras del Casco Urbano, pasando por las decenas de tomas en el oeste y el sur platenses, desde Abasto hasta Villa Garibaldi.

Desde el municipio destacan que detrás de las usurpaciones hay dos fenómenos: la necesidad de familias desesperadas y el accionar de grupos violentos de delincuentes que se hacen fuertes en las tomas y a través de la coacción se adueñan de lotes que después se venden a través de las redes sociales. Delitos que también son investigados por la justicia de La Plata.

NT

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE