Buenos Aires, 04/12/2020, edición Nº 1481
Connect with us

Actualidad

Se inauguraron 50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario

El Gobierno las sumó a la red federal de dispositivos que actúa en 18 provincias

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, inauguraron mediante videoconferencia, 50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) que se suman a la red federal de dispositivos, en 18 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Formosa, Río Negro, Santa Fe, San Juan, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Neuquén y Caba, además de provincias donde hasta ahora no contaban con este tipo de dispositivos: Chubut, La Pampa y Misiones.

De esta manera se incorporan 5 mil personas al acompañamiento ambulatorio, con equipos técnicos, acompañantes pares y al menos, una comida diaria, ampliando a 453 la red de dispositivos que existen en el país, entre CAAC, DIAT y Comunidades Terapéuticas, dando continuidad al trabajo articulado del SEDRONAR con municipios, provincias y organizaciones no gubernamentales.

“Cuando se intentó dar una explicación simplificada de la cuestión de los consumos, se cayó en el brazo punitivo del Estado, en la idea de criminalizar a quienes consumían, sin entenderlos ni generar políticas públicas” afirmó Cafiero y agregó: “por eso tratamos de generar soluciones comunitarias a consumos que se inician de manera individual”. “Las casas que componen esta red, que integran la potencia del Estado con la capilaridad y el contacto de las organizaciones de la comunidad, son fundamentales para abarcar un tema que no tiene soluciones sencillas” explicó el jefe de Gabinete. “Somos un soporte más que se pone a disposición y se suma a la tarea de las organizaciones, para poder brindar a hombres y mujeres con esta problemática, la posibilidad de un proyecto de vida, la esperanza de que mañana van a estar mejor que hoy”, finalizó.

Torres destacó la importancia de esta iniciativa “porque significa que estamos poniendo en el territorio y en los barrios más vulnerables un espacio alojador, que pueda acompañar a las personas desde la alimentación, sacar el DNI, resolver temas de salud y también tratamiento específico de adicciones”. Por otro lado, la titular del SEDRONAR subrayó que “estos lugares están llevados adelante por organizaciones que intermedian en el territorio, eclesiales, sociales, y la importancia de que existan estos lugares asociados con el sistema de salud, con el Estado, permite que hagamos mejores intervenciones.”

Banco Ciudad vuelve a rematar mercadería de la Aduana

Esta red de dispositivos que trabajan en conjunto, coordinada estratégicamente entre el Estado presente y la comunidad organizada, aborda las problemáticas asociadas al consumo de drogas en una dimensión integral, territorial y colectiva, implicando los recursos disponibles en la propia comunidad. Las CAAC son espacios comunitarios de bajo umbral que funcionan como lugares de primera escucha para dar respuestas integrales no solo a las adicciones sino a las diversas problemáticas que se presentan en el territorio, que también atraviesan temas de salud, educación, desarrollo social, seguridad y justicia, entre otros.

El estrés por COVID-19 estaría relacionado con los problemas de imagen corporal

Del acto formaron el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Sebastián Morreale; el padre Pancho Velo y Emanuel Vargas, acompañante del Parador Pereyra en Barracas, que estuvo presente en el salón. También mediante videoconferencia participaron Martín Malga, subsecretario de Salud Mental y Adicciones de La Pampa; María Noel Gassmann, referente de la CAAC de Rosario – Casa Ni un pibe menos por la Droga en Rosario y Adriana Quispe, referente de CAAC Moreno – Centro Barrial Sebastián Bordón.

NT

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE