Buenos Aires, 26/10/2020, edición Nº 1442
Connect with us

Actualidad

Reunión entre Garro y Gollan

Implementación de la Red de Salud AMBA, SAME y salitas, son algunos de los temas de dicha reunión.

El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, en el que consensuaron avanzar en la jerarquización del sistema de salud municipal.

Este lunes el intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, para comenzar a trabajar y articular una agenda en común.

Entre los temas que dialogaron se encontró la optimización de la atención de la salud en la ciudad, la implementación de la Red de Salud AMBA en La Plata y la posibilidad de incluir el SAME y los 46 centros de atención primaria de la salud (CAPS) en la nómica de residencias de alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Tras el encuentro, el Jefe Comunal manifestó que fue una reunión positiva y detalló los temas de conversación: “la implementación del AMBA, que no ha llegado a La Plata y que es sumamente importante para reforzar el funcionamiento de los centros de salud y alivianar el trabajo de los más de 13 hospitales públicos de la ciudad”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Florencio Varela: Otro caso de mala praxis

>Cabe recordar que, con el objetivo de planificar y reordenar la demanda de todos los niveles de atención, ayudando a descomprimir las guardias de los hospitales, integrar todo el sistema y digitalizar las historias clínicas en red, la Red de Salud AMBA prevé obras de mejora, ampliación y construcción de CAPS para que todas las personas tengan un centro de salud a menos de 15 minutos de su domicilio.

“Debemos reforzar la atención y el servicio de los CAPS de cada barrio, donde en general se conoce a los pacientes y su historia clínica, para que puedan atender casos leves, como un cuadro de fiebre o un dolor de panza, y las guardias hospitalarias puedan ocuparse de cuestiones más graves y urgentes”, y agregó que “se trata de brindar una buena atención primaria, ahorrándole tiempo y recursos a los hospitales públicos”.

Asimismo, Garro y Gollan analizaron la posibilidad de mejorar el Sistema de Atención Médica de Emergencias local (SAME) y la atención primaria de los centros sanitarios, posicionándolos como alternativa para la realización de residencias médicas.

“Sería un gran paso que médicos, emergentólogos, paramédicos y enfermeros pudieran llevar adelante su residencia universitaria en los servicios de salud”, subrayó Garro, y concluyó: “son todas cuestiones que hacen a la jerarquización de los recursos para que el servicio funcione mejor”.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE