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Modificarán el examen para obtener la licencia de conducir por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires

Con el nuevo método, se valorarán la técnica de manejo, el respeto por las normas, la convivencia con otros actores y la prueba práctica de manejo se realizará en la calle con un auto doble comando

Si bien aún resta definir la fecha para su implementación, es un hecho que el examen para obtener la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires tendrá importantes modificaciones en el corto plazo. Entre ellas, se destaca la posibilidad de realizar el test práctico en las calles de los distintos barrios porteños, y la valoración de algunos aspectos referidos al manejo para otorgar la vigencia ampliada del registro.

Fruto del proyecto de ley de Convivencia Vial, aprobado en 2021 por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, el examen de otorgamiento, que hoy consiste en una prueba de manejo en la Sede Roca en la que se evalúan seis maniobras, constará de una evaluación en la calle en la que se valorará la técnica de manejo, el respeto por las normas, y la convivencia de otros actores, según confirmaron fuentes consultadas. Con esta modificación, las autoridades buscan poner a prueba al aspirante en un escenario muy similar al que enfrentará cuando tenga su respectiva licencia.

Cabe aclarar que la prueba se llevará a cabo siguiendo un circuito de manejo seguro, en el que se contemplarán las ciclovías. Asimismo, la pista de la Sede Roca seguirá operativa para aspirantes a la licencia de conducir para motovehículos y transporte de carga, que realizarán su examen en circuito cerrado.

Un aspirante realiza el examen para obtener la licencia de conducir en la pista de la Sede Roca.

En cuanto al examen teórico, se elevará su nivel de exigencia y las preguntas pasarán de 30 a 40 en total. Además, se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas: mientras que hoy se aprueba con 75 por ciento, con esta modificación se aprobará con el 85%. También se planea acortar el tiempo de examen, pasando de 45 a 40 minutos para que el aspirante pueda completar el cuestionario.

Por su parte, el examen psicofísico presentará algunas novedades en el circuito de postas. En el área psicológica, se comenzó a implementar una entrevista semidirigida más profunda, extendiendo sus tiempos, para ahondar en los indicadores que pudieran interferir en la aptitud para conducir, mientras que en el área médica se sumarán preguntas sobre trastornos de sueño o apneas.

Sobre la fecha de lanzamiento para este paquete de cambios, las fuentes consultadas por este medio no dieron precisiones al respecto. Aunque aseguraron: “Tiene que salir este año seguro”.

Vigencia ampliada para quienes respeten las normas

Aquellos conductores que respeten las normas de tránsito serán beneficiados con la vigencia ampliada del registro de conducir, dependiendo el rango etario al que pertenezcan, en un intento por incentivar a los conductores a que cumplan las reglas y estén comprometidos con la convivencia vial.

De esta manera, el esquema planeado es:

– De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia;

– De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia;

– De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia;

– A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia.

Al conductor principiante, en tanto, se le otorgará la licencia con la vigencia acorde a su edad, pero su condición de novato seguirá siendo por un plazo de 2 años, y tendrá que respetar las mismas condiciones: durante los seis primeros meses, no podrá circular por arterias donde se permitan velocidades superiores a 70 kilómetros por hora, y a lo largo de dicho plazo rige el alcohol 0.

Preocupación en CABA por la cantidad de casos de alcoholemia registrados durante el 2022.

Este último punto es de vital importancia ante el preocupante contexto que atraviesa la Ciudad por la elevada tasa de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Según los datos difundidos por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año se se detectaron 15 positivos por día y ya se procedió a la inhabilitación de 1.453 conductores.

Hasta el momento, en Ciudad de Buenos Aires el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

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