Buenos Aires, 04/12/2020, edición Nº 1481
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Actualidad

Mar del Plata: planean crear un polo gastronómico y cultural inspirado en mercados europeos

El objetivo es renovar la zona y atraer nuevos turistas con el Mercado Fénix

La ciudad balnearia en esta ciudad se plantea un nuevo proyecto para ampliar la oferta gastronómica y cultura: Mercado Fénix. Transformación, renacer, fortaleza y purificación. Estas son algunas de las cualidades que se asocian a la mítica historia del ave. Éste es, también, el nombre del proyecto arquitectónico que busca instalarse en el puerto de la Ciudad de la Mar del Plata y que promete vientos de cambio y renovación.

Inspirado en los reconocidos mercados internacionales, como La Boquería de Barcelona o el Mercado de San Miguel de Madrid, busca maridar nuestras tradiciones con manjares y opciones de otras partes del mundo. Este polo gastronómico y cultural va a permitir desde comprar frutas, verduras, pescados hasta degustar una comida gourmet. Todo en el mismo lugar, los 365 días del año. Además de las delicias para el paladar, la idea es ofrecer experiencias a quien lo visite y poder disfrutar de conciertos, eventos culturales y actividades recreativas y de encuentro. El espacio intervenido está pensado en el predio denominado “Manzana de los circos”, ubicada en la intersección de la Av. Juan B. Justo y de Los Trabajadores.

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Fénix aspira a ser un lugar vibrante que invita y congrega a nuevos chefs a presentar su propuesta gastronómica. Idealmente, la comida busca respetar la historia y las costumbres argentinas. Y apunta complacer a ese consumidor que valora quién está detrás del menú y la procedencia de los alimentos.

Para poder convertirse en uno de los principales mercados de Sudamérica, el proyecto verá la luz de la mano del afamado arquitecto internacional Carlos Ott, conocido por ganar, entre más de setecientos proyectos, el concurso internacional para construir el edificio de la Ópera de la Bastilla de París. Su compañía tiene cinco oficinas en Quebec, Toronto; Shanghai, Dubai y Montevideo y sus principales obras son iconos de arquitectura en diferentes ciudades del mundo.

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La iniciativa busca asentarse en un predio de aproximadamente 38.000 m2 con una construcción de 27.000 m2 distribuidos entre las áreas de mercado de pulgas, mercado de comidas, áreas de servicios sanitarios, carga y descarga, anfiteatro, estacionamiento, y un área de esparcimiento para la realización de eventos, fiestas y convenciones. Así el predio va a poder albergar 140 locales comerciales y 32 locales para venta de comida. La propuesta de intervención se apoya en lineamientos que integran la política turística local, la valoración del lugar, sus características y sus usos, el patrimonio a intervenir, los efectos a generar y las actividades a desarrollar. El proyecto prioriza los espacios abiertos y verdes para logar una excelente ventilación.

Otra de sus premisas es que contribuya a la calidad de vida. Para ello, se contemplan espacios de encuentro y promover actividades atractivas en espacios seguros y saludables. El emprendimiento, además, busca contribuir a la creación de una gran cantidad de empleos no solo directos sino, también, indirectos permitiendo que los micro emprendedores puedan dar a conocer sus productos. La sustentabilidad ambiental es otro de los valores contemplados para lograr un uso racional de los recursos energéticos.

 

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