Buenos Aires, 30/10/2020, edición Nº 1446
Connect with us

Actualidad

Los comedores escolares estarán abiertos para entregar bolsones alimentarios

Los comedores escolares de las escuelas que todavía no han reemplazado el servicio alimentario por la entrega de bolsones continuarán abiertos con una dotación mínima de personal docente y auxiliar determinada por cada equipo directivo, según lo estableció la Dirección General de Cultura y Educación.

Una dotación mínima de directivos, docentes y auxiliares con el apoyo de adultos de las comunidades educativas sostendrán este servicio a los niños y jóvenes que lo reciben habitualmente, mientras continúa instrumentándose la entrega de bolsones de alimentos para el periodo de aislamiento social obligatorio.

Las y los trabajadores que cumplimentan esta medida están incluidos en las excepciones que establece el decreto firmado anoche por el Presidente de la Nación, en el que dispone el “aislamiento social preventivo y obligatorio” hasta el 31 de marzo.

La semana anterior, en el marco de la emergencia sanitaria y con el objetivo de reducir el tránsito de personas, la DGCyE había dispuesto nuevas reglamentaciones para la asistencia de los trabajadores a las instituciones educativas, facultando a los directivos a “disponer de una dotación mínima de personal para garantizar el servicio alimentario”.

El cambio de la modalidad de la prestación alimentaria se definió a través de una resolución conjunta entre la cartera educativa y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, para este periodo de emergencia sanitaria.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó la cuarentena total y obligatoria

A partir del aislamiento obligatorio decretado anoche, sólo quedarán abiertos los comedores de aquellos lugares en las que la nueva modalidad todavía no se haya logrado implementar completamente. En los casos en que se considere estrictamente necesario, se podrán convocar las manos solidarias de personas adultas de la comunidad educativa, observando -para todas las personas involucradas- las medidas de salubridad e higiene dispuestas por la autoridad sanitaria.

Los consejos escolares o los municipios de aquellos distritos en los que la prestación del servicio alimentaria fue descentralizada, serán los responsables de proveer los insumos necesarios para el acceso a la alimentación de todos los niños y jóvenes que reciben habitualmente el servicio. Con este fin, debe contemplarse contar con los medios de transporte dispuestos por los consejos escolares para garantizar la logística del servicio.

Modalidad de entrega

Cada institución deberá citar a las familias conforme listado de beneficiarios presentado con anterioridad vía mail a la dirección de SAE. Los mismos deberán concurrir con bolsa o caja para poder hacer el retiro.

Deberán hacer una planilla registrando los datos del alumno y de la persona responsable de retirar la mercadería. La misma será retirada por personal municipal para la rendición exigida por el Ministerio de Desarrollo a la comunidad.

Conforme al artículo 5° de la mencionada resolución la entrega se hará en los horarios convenidos por la institución en grupos reducidos para evitar la aglomeración de personas. La información de los horarios y los alcanzados en la presente medida, estará a cargo de la directora/o del establecimiento, quienes lo comunicaran a través de los distintos medios disponibles.

Bolsones de alimentos

Cada bolsón contendrá la siguiente mercadería:

3 leche

2 paquetes de galletitas dulce

1 mermelada o dulce de leche (conforme stock existente en la institución)

1 cacao

2 paquetes de fideos (tallarines o guiseros conforme stock existente en la institución)

1 paquete de arroz

1 paquete harina de maíz

1 puré de tomate

1 lata arveja o choclo (conforme a stock existente en la institución)

1 lata o paquete de lentejas

1 flan

1 paquete de galletitas secas

En relación a los productos fruta y huevos  los directores deben distribuir todo el stock existente según la cantidad de beneficiarios a fin de que la misma no se pierda. La carne no será entregada, deberá ser frezzada y conservada en la escuela.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE