Buenos Aires, 30/10/2020, edición Nº 1446
Connect with us

Actualidad

La ventana del Castelar Hotel que inspiraba a Federico García Lorca

La Ciudad de Buenos Aires está marcada por las huellas de grandes escritores, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, un emblemático espacio ubicado en Avenida de Mayo tiene la marca de Federico García Lorca.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Instagram para emprendedores: un Museo dicta un taller online para aprender a potenciar negocios

El autor español llegó a Capital en septiembre de 1933 para presentar su obra de teatro “Bodas de sangre“. Se quedó seis meses en la habitación 704 del Castelar Hotel -diseñada por Mario Palanti, el arquitecto del Palacio Barolo-, que luego fue su pequeño gran museo (hacían incluso recitales con su poesía).

“Se asomaba al balcón, miraba Avenida de Mayo y se inspiraba”, contaron allí.

El hotel había sido fundado el 9 de noviembre de 1929 por Francisco Piccaluga, en uno de los lugares más glamorosos de la Buenos Aires de esa época. Con 55 metros, era uno de los edificios más altos de la Avenida de Mayo. Fue el primer hotel de la ciudad en tener un comedor con refrigeración y un spa.

A lo largo de sus más de 90 años se mantuvo como propietaria la familia fundadora: los Piccaluga-Mayorga. Incluso, hasta estos días, al frente del hotel se encontraba el bisnieto del fundador, Pedro Armando Mayorga.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Oficializaron el programa para ayudar a las pymes bonaerenses afectadas por la pandemia

A lo largo de los años, el emblemático hotel además de contar con la presencia de Federico García Lorca, fue el lugar de encuentro de figuras de renombre como Alfonsina Storn y Jorge Luis Borges.

Sin embargo, sin ingresos en medio de la cuarentena, el Castelar cerró sus puertas el 8 de mayo de este año. Estaba al 1150/2 de la Avenida de Mayo. NR

 

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE