Connect with us

Actualidad

La UCR atraviesa una dura interna por su candidato para el Consejo de la Magistratura

Es para las elecciones de abogados. El sector de Gerardo Morales y Mario Negri impulsa un candidato y el de Daniel Angelici y Martín Lousteau a otro. Hay riesgo de que se rompa la unidad. Hoy puede ser un día clave y el PRO mira de cerca las negociaciones

La Unión Cívica Radical (UCR) vive por estas horas una dura interna entre dos sectores para definir al abogado que encabezará la lista para las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y que volvió a ser presidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa disputa la mira expectante el PRO, su aliado en la boleta.

De un lado está el partido nacional, con Gerardo Morales, Mario Negri y Ernesto Sanz, que impulsan la postulación de Miguel Piedecasas, ex integrante del Consejo de 2014 a 2018. Del otro, la UCR de la ciudad de Buenos Aires con Daniel Angelici, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti que quieren que encabece Carlos Matterson, actual vicepresidente del Consejo.

En esa pelea ninguno de los dos sectores se quiere bajar de la postulación y en ambos lados prepogan la unidad pero no descartan que no haya acuerdo y se presenten dos listas. “Nadie quiere eso porque le daría la posibilidad al kirchnerismo de ganar la elección”, dijeron dos referentes de ambos sectores que forman parte de las negociaciones. El plazo para llegar a un acuerdo es el viernes a las 18 horas cuando se deben presentar las listas en la junta electoral.

Hoy será un día clave. Habrá reuniones para intentar destrabar el conflicto y que haya un acuerdo. “Se pueden poner sobre la mesa otras cartas de cambio, como los candidatos para el Consejo de la ciudad u otros cargos”, analizó una de las fuentes consultadas para esta nota.

A mediados de noviembre se deben renovar los integrantes del Consejo, integrado por jueces, abogados, diputados, senadores, académicos y un representante del Poder Ejecutivo. A los jueces y los abogados los eligen sus pares en elecciones en todo el país que se realizarán el próximo 18 de octubre. Son cuatro cargos para cada uno de esos estamentos.

La interna más fuerte se vive en el armado electoral de la Juntos por el Cambio para los comicios de los abogados. En la oposición hubo un acuerdo para que la UCR encabece la lista y el PRO tenga la segunda, una mujer. Eso está cerrado y será Jimena de la Torre, actual integrante del Consejo y cercana al ex presidente Mauricio Macri, de quien fue funcionaria durante su gobierno.

Pero los radicales todavía no acordaron. Entre Piedecasas y Matterson está el nombre. Los dos son radicales y del interior del país que aspiran a encabezar la lista y para eso cuentan con apoyos fuertes. Sí hay un primer entendimiento: que uno sea suplente del otro y que cada uno esté en el Consejo la mitad del período, dos años. Esa modalidad ya implementó la oposición para el actual mandato. El tema es quien lo hace primero. En el sector de Matterson aspiran a él sea el primero porque está en el organismo hace dos años y dos más sería completar un mandato de cuatro.

En la UCR nacional ven con cierto recelo a Matterson por su cercanía con Angelici, un hombre de fuertes vínculos con la justicia federal y de la ciudad de Buenos Aires. Así prefieren e impulsan a Piedecasas.

“Si nos separamos nos debilitamos porque si vamos en dos listas distintas nos sacamos votos entre nosotros”, analizó un hombre que trabaja en las negociaciones. Pero en los dos sectores le dijeron a este medio que si no hay acuerdo habrá dos listas. En ese caso, el PRO iría con Matterson por el buen vínculo entre Macri y Angelici. Sin embargo, en el PRO consideran que si se rompe la unidad y no hay acuerdo podrían reclamar el primer lugar de la lista para de la Torre. “Tenemos que garantizar que entre al Consejo porque el acuerdo era que encabezan ellos si hay unidad”, dicen en ese sector.

Pero a eso se suma otra negociación. Desde el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que preside el radical Ricardo Gil Lavedra, quieren entran en la negociación para tener su candidato. Puede ser en el tercer lugar. “La ciudad es el 50 por ciento del padrón, acá se define todo y tenemos un peso que queremos jugar”, sostienen en la institución.

Todo está abierto y a la espera de que no se rompe y se encuentren los consensos para que haya una única lista.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE