Buenos Aires, 28/10/2020, edición Nº 1444
Connect with us

Actualidad

La Provincia decidió descartar la contratación de médicos cubanos por “el costo político”

El gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud, Daniel Gollán descartaron por ahora la contratación de médicos cubanos para su plantel de lucha contra el coronavirus. Según Clarín, altas fuentes de la provincia de Buenos Aires que se sinceraron: “El costo político por el rechazo argentino a la llegada de profesionales de la isla era más alto que la necesidad real de traerlos”. Se supo además que ese contingente de unos 200 que se pensó traer al país fue derivado por la isla a otros países.

La decisión incluso le fue comunicada por Gollán al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Prada, quien la semana pasada estuvo en el Ministerio de Salud bonaerense para saber si todavía querían o no a los emblemáticos sanitaristas cubanos, que son parte de la avanzada histórica de la isla por el mundo, al tiempo que constituyen hoy su principal ingreso de divisas. Ocurre que los médicos cubanos ganan en dólares cuando trabajan fuera de su país, y se estima que más de la mitad de su salario es retenido por el estado cubano, entre otros controles.

La provincia trabaja con el Colegio Médico bonaerense para, en principio, apuntar primero a la contratación de profesionales de la salud extranjeros cuyos títulos habilitantes estaban en trámite. Son más de 170 según la cifra que pudo conocer este diario. Entre ellos, la mayoría son venezolanos que viven aquí, pero también bolivianos, peruanos y colombianos. El colegio médico había sido una de las entidades que más preocupación manifestó en público con la llegada de cubanos a la provincia. Y hay otro trámite con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para que se agilicen las matrículas de los médicos recién recibidos, aunque esto no avanzó especialmente con la provincia.

En la Cancillería tampoco habría por ahora otro pedido de provincias o localidades para traer a los médicos cubanos, aunque en su momento, fruto de las buenas relaciones que tejió la hoy vicepresidenta Cristina Kirchner con los Castro, el Gobierno nacional planeó traer a unos 200 de las decenas de miles con que cuenta Cuba para ir al extranjero. Los quería el gobierno de Kicillof y algunos intendentes K. Tanto Ginés González Garcia, como el canciller Felipe Solá se pronunciaron en favor de traerlos. Y Gollán dijo que no era “un tema ideológico” y con ironía señaló que de ser necesario traería médicos de la Unión Soviética y Checoslovaquia, hoy desaparecidas como tal.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Provincia asiste financieramente a los municipios por la pandemia

Un decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández que estableció la cuarentena es el marco legal que permite la contratación temporaria por parte del Ministerio de Salud de profesionales extranjeros cuyos títulos no estén revalidados en Argentina. Bajo ese paraguas, se buscó traer a los cubanos si había un pico en el brote del COVID 19 en territorio bonaerense donde dijeron necesitar 700 generalistas más de los que tienen.

Pero numerosas voces se levantaron entonces contra dicha presencia en Argentina. Por un lado se remarcaba que aquí había profesionales para contratar y por otro lado, salieron a la luz historias de abuso a las que son sometidos los médicos cubanos por su gobierno.

Según Clarín, el embajador Prada le dijo a Gollán que los médicos que iban a venir a la Argentina serán desviados a otros destinos. De hecho, ahora se ven situaciones insólitas. Una de ellas en Brasil, puesto que después de cortar un contrato de importante magnitud que tenía su país con La Habana, el gobierno de Jair Bolsonaro volvió a reclutar a unos 150 médicos cubanos en virtud de las crisis por el coronavirus que pone a su país en el tercer lugar del mundo de afectados, después de Estados Unidos y Rusia. Tienen 17.971 víctimas fatales y más de 271.600 infectados.

Por otro lado, según informó la agencia Prensa Latina, ahora Perú contratará a 85 médicos y especialistas cubanos, siendo que en ese país tiene 100.000 casos de COVID 19, el segundo de la región.

Los sanitaristas cubanos llevan seis décadas asistiendo principalmente a lugares con baja calidad sanitaria como en África. Pero la explosión de la pandemia del coronavirus los llevó a Europa (Portugal e Italia, por ejemplo) y a varios lugares de Latinoamérica. Con todo, en las dos últimas décadas, su mayor despliegue fue Venezuela (donde tienen un trato más complejo de intercambio por petróleo) y Brasil.

 

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE