Buenos Aires, 29/10/2020, edición Nº 1445
Connect with us

Actualidad

La Matanza: En agosto hubo dos secuestros extorsivos

Sólo dos secuestros extorsivos se registraron durante agosto pasado en todo el país, con los que suman 29 los delitos de este tipo en lo que va del año, un 56 por ciento menos respecto del mismo período de 2018.

Sólo dos secuestros extorsivos se registraron durante agosto pasado en todo el país, con los que suman 29 los delitos de este tipo en lo que va del año, un 56 por ciento menos respecto del mismo período de 2018.

Según el informe mensual de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), estos dos casos implican también un marcado descenso respecto del mismo mes del año pasado, cuando se registraron once en todo el país.

De acuerdo al reporte de la fiscalía especializada que dirige el fiscal federal Santiago Marquevich, las víctimas de ambos secuestros fueron hombres de 27 y 49 años, y en sólo uno de los casos se entregó unos 3.000 pesos como rescate, mientras que en el otro la liberación se produjo sin pago.

Ambos secuestrados fueron interceptados en la franja horaria nocturna, ya que a uno lo capturaron un miércoles a las 21.40 y el otro un sábado a las 22.30, y ambos hechos fueron de los denominados “exprés” ya que para uno el cautiverio duró una hora y para el otro, dos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
La Matanza: En agosto hubo dos secuestros extorsivos

Respecto al valor del vehículo en el que circulaba la víctima -que según la Ufese muchas veces es el parámetro con el que los captores eligen al voleo a su víctima-, uno de los secuestrados conducía uno valuado en menos de 350 mil pesos y el otro, uno que sale entre 350 y 500 mil pesos.

Además, en ambos secuestros la distancia entre el lugar de la interceptación y el de la liberación fue menor a 500 metros, mientras que entre el lugar de pago del único secuestro en el que se entregó rescate y el de liberación de esa víctima, hubo menos de cinco kilómetros.

En los dos hechos, las bandas de secuestradores estaban conformadas por tres o más integrantes.

Hipótesis: Fuentes judiciales detallaron a Télam que se cree que en ambos casos actuó una misma banda conformada por diez jóvenes presuntamente liderada por un hombre adulto.

Esta hipótesis se basa en que en ambos hechos la modalidad fue casi idéntica, ya que las víctimas fueron contactadas a través de una aplicación de smartphone, mediante la cual se comercializan distintos tipos de productos y luego las comunicaciones continuaron por la mensajería de Facebook.

Los secuestradores simularon ser vendedores de motos y repuestos para ese tipo de rodados y pactaron sendos encuentros con las víctimas en La Quila y avenida Crovara de Ciudad Evita, en La Matanza.

Hasta allí fue la víctima de 37 años junto a un amigo donde el presunto vendedor le indicó que tenía los repuestos en su casa, tras lo cual, lo condujo solo hasta unos monoblocks cercanos donde aparecieron con la modalidad “piraña” otros delincuentes que lo privaron de su libertad.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Caso de tuberculosis en la Escuela Media Número 2 de Cañuelas

Luego, los captores llamaron al amigo de la víctima, quien era la que tenía el dinero para los repuestos, y le indicaron que pagara el rescate en un semáforo ubicado a unos 100 metros del punto de encuentro.

Mientras que la víctima de 49 años estaba acompañado de su novia y fue hasta la misma esquina de La Quila y Crovara para comprar una moto.

En esas circunstancias se encontró con un hombre adulto, que le dijo que el rodado estaba en su casa, ubicada en los mismos monoblocks, donde la víctima fue reducida a patadas y culatazos en la cabeza por un grupo de delincuentes, que también efectuaron algunos disparos intimidatorios, dijeron los informantes.

En este caso, los captores llamaron a la novia del hombre cautivo para exigirle el pago del rescate, pero la mujer se fue del lugar y a su novio lo liberaron poco después sin que se entregara el dinero.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE