Connect with us

Actualidad

La Ciudad renovó más de 13 mil metros cuadrados con asfalto sustentable

Las obras de repavimentación se realizaron en Larrazábal, Fragueiro y Moliere. Por primera vez se utilizó caucho de neumáticos recuperados, un material más resistente y que reduce el ruido de los vehículos.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), renovó por primera vez más de 13 mil metros cuadrados de calles con asfalto sustentable en la avenida Larrazábal y las calles Fragueiro y Moliere. Gracias a esta intervención, se dio nueva vida a casi 10 mil kilos de neumáticos en desuso. Para eso, se utilizó un porcentaje de polvo de caucho (proveniente de los neumáticos) y asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional).

La incorporación de caucho brinda un 50% más de resistencia que el asfalto tradicional y reduce el ruido de los vehículos, lo que permite construir calles más seguras, transitables y sustentables.

Números del asfalto sustentable en la Ciudad

  • 13.350 m2 de asfalto sustentable a utilizar (20% material recuperado):
  • 2.670 m2 de polvo de caucho proveniente de neumáticos.
  • 10.680 m2 de asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional).
  • En total, casi 10.000 neumáticos en desuso que se recuperan.
  • 561.050 m2 repavimentados en la Ciudad entre 2021 y 2022, que abarcan un total de más de 700 cuadras renovadas.

  • 352.168 m2 demarcados en la Ciudad durante 2021 y 2022.

Objetivos

  • Brindar un espacio público de calidad y accesible.
  • Mejorar la seguridad vial de la zona y la visibilidad de las señales de tránsito.

Logros

  • Recuperamos un material del que solo en Argentina se generan al año un promedio de 130.000 toneladas de residuos.

Ventajas del asfalto sustentable

  • Mayor durabilidad, es un 50% más resistente.
  • Realizado con 20% de material recuperado.
  • Reducción del ruido de vehículos, porque la goma crea una superficie más porosa y flexible en las calles.
  • Menor mantenimiento, porque es más resistente.

Cómo es el proceso de elaboración

  1. Se procesan los neumáticos en trozos más pequeños mediante una trituradora y se mezcla con el asfalto tradicional.
  2. La empresa ConcretNor (empresa del GCBA que se encarga de la obra) la une con arena, piedras y sacarosa, generando un material homogéneo
  3. Por último, esa mezcla de caucho y asfalto es incorporada a las calles con la ayuda de un camión, de igual forma que el asfalto tradicional.

Repavimentación de la avenida Larrazábal y calles Fragueiro y Moliere

Ubicación:

* Av. Larrazábal del 900 al 1300, Mataderos, Comuna 9.
* Fragueiro del 401 al 900, Versalles, Comuna 9.
* Moliere del 901 al 1499, Villa Luro, Comuna 10.
* Material: Asfalto sustentable (mezcla de asfalto tradicional y polvo de caucho proveniente de neumáticos en desuso)

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE