Buenos Aires, 26/10/2020, edición Nº 1442
Connect with us

Actualidad

La Ciudad no aplicará el criterio de considerar caso confirmado a convivientes de infectados de coronavirus

En un nuevo reporte epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que el distrito no adoptará el nuevo criterio de caso confirmado de coronavirus sugerido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Lo que estableció la cartera encabezada por Ginés González García es que las personas que presenten dos o más síntomas de coronavirus (temperatura mayor de 37,5, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, cefalea, diarreas y/o vómitos, la alteración en el gusto y/o en el olfato), vivan en áreas de transmisión comunitaria del virus y convivan con alguien a quien se le haya diagnosticado la infección, ya no serán testeadas y se considerarán caso confirmado por nexo epidemiológico, salvo algunas excepciones.

No vamos a hacer uso de esa posibilidad», confirmó Quirós este viernes y explicó: «Lo que está habilitando la Nación es que cada jurisdicción cambie su metodología de manejo clínico de los casos, haciendo diagnostico por vínculo epidemiológico. Es una práctica habitual en las epidemias, pero creemos que para llegar a este escenario habría que tener muy poca capacidad de respuesta con los tests diagnóstico».

En ese sentido, reportó que la Ciudad tiene «capacidad de crecer con las PCR». Y detalló: «El sector público tiene capacidad de hacer 4 mil tests por día, estamos en 2.400 a 2.800, tenemos capacidad para crecer”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Para Gollán, con los números actuales de contagios en el AMBA “es impensado agregar actividades”

También hizo hincapié en que la decisión radica en el esfuerzo suplementario que se le pide a quien es contagiado con el virus. «Creemos que todavía es muy importante confirmar o descartar la enfermedad porque cuando uno a alguien le confirma la enfermedad le pide un conjunto de esfuerzos suplementarios como separarse de sus familias».

Dado que tenemos capacidad de hacer los testeos y dado que nos parece que el esfuerzo que hay que pedirle a la ciudadanía es un esfuerzo que requiere la confirmación definitiva del caso, nosotros no vamos a hacer uso de eso. Aunque aclaro que es una metodología habitual en una epidemia”, concluyó Quirós.

Consultado sobre la polémica tras los dichos del presidente Alberto Fernández acerca de la falta de camas en la Ciudad para la atención de adultos mayores afiliados al PAMI, Quirós remarcó: “Nunca dije que el presidente estaba mal informado, hizo una descripción de un hecho que corresponde a una obra social nacional. Dijo el presidente y la directora del PAMI que cerca del 15% de los pacientes del PAMI están internados en el Conurbano. Eso es un tema de la autonomía que tienen las obras sociales y la autarquía que tiene PAMI de decidir los contratos con las clínicas y sanatorios del AMBA. Es una descripción objetiva de una cantidad de personas que están internadas de un lado y del otro de la General Paz”.

Es un hecho que ocurre en AMBA con todas las obras sociales, muchas están en CABA y atienden a gente del conurbano, es un hecho habitual. Cada obra social y prepaga tiene su organización de contratación que tiene que dar fe a sus afiliados de dónde los va a atender y cómo”, consideró Quirós.

E insistió en que no es la Ciudad quien tiene que explicar el porqué de esa distribución: “El motivo por el que hay 15% de personas del PAMI internadas en el conurbano es algo que el PAMI tiene que explicar porque son los contratos que ellos hacen».

Consignó además que «un tercio de los afiliados del PAMI de la ciudad tienen un convenio con el sistema público de la Ciudad» y que en ese sentido el gobierno porteño sí es «responsable de manera directa» y concluyó: «Del resto de los afiliados del PAMI es el PAMI quien decide”.

Sobre la ocupación de camas y el estado del sistema de salud de la Ciudad, Quirós detalló: «La Ciudad tiene una infraestructura de sector público que está a la vista, de las 1.500 camas de internación general tenemos una ocupación del 55%, de las 450 camas de Covid más las 115 para no Covid tenemos ocupado el 64% y 5 mil camas de hotel para los casos leves que hay unas 3.200 ocupadas”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Legisladores porteños presentaron un proyecto para que enfermos críticos de coronavirus puedan ver a un familiar

“Los dichos del presidente son correctos, el PAMI tiene un 15% de pacientes en el conurbano pero lo que hay que preguntarles es cuál es la estrategia de contratación de prestadores. Cuando habla de saturación habla de los contratados por el PAMI”, se despegó Quirós.

Consultado sobre los dichos de Daniel Gollán, su par en la provincia de Buenos Aires, respecto de la previsión para las vacaciones de verano y el posible traslado a la Costa Atlántica, Quirós opinó: «Prever dos o tres semanas más para adelante es muy complejo, nosotros preferimos ver los datos, describir lo que vemos y lo que creemos que va a ocurrir en una o dos semanas. Imaginarnos situaciones dentro de tres o cuatros es extremadamente complejo y el margen de error es demasiado grande”.

El ministro porteño se dirigió también a la periodista Viviana Canosa, quien se mostró en su programa de El Nueve ingiriendo dióxido de cloro: “Genera confusión y puede hacer algún daño. Sugiero a los comunicadores que intenten no comunicar diferente a lo que la normativa vigente en Argentina indica”.

Además, aclaró que «ese tratamiento no está dentro de los aprobados en Argentina» y que «la ANMAT tiene suficiente información para analizarlo, ha hecho una disposición y no lo ha permitido». Por último recomendó a la ciudadanía que «utilice los elementos de prevención que las entidades regulatorias recomiendan”. NR

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE