Buenos Aires, 31/10/2020, edición Nº 1447
Connect with us

Actualidad

Investigadores de la UBA realizaron la primera clonación de cebras en el mundo

Investigadores argentinos liderados por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) consiguieron clonar in vitro los embriones de una cebra. Este avance, según informaron desde la Universidad, permitiría acelerar el desarrollo de tecnologías aplicables en programas de conservación de animales salvajes en peligro de extinción. En el proyecto de investigación, que incluyó la participación de la Universidad de Río Cuarto (UNRC) y la Fundación Temaikén, los embriones generados tuvieron alta calidad y servirían para avanzar en la preservación de material genético de la cebra y de otras especies.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Provincia de Buenos Aires adhirió a la ley nacional de Parto Humanizado

«Logramos producir embriones de clonación de cebra utilizando óvulos de yegua. A estos óvulos, que nos brindó la Universidad de Río Cuarto, les quitamos el ADN y les introdujimos el material genético de células de cebra que nos cedió Temaikén, provenientes de un animal de ese parque», explicó Andrés Gambini, docente cátedra de Producción Equina de la FAUBA e investigador del Conicet. «Los embriones se desarrollaron muy bien hasta el día siete, cuando ya se los podría transferir a un animal receptor. Hasta donde sabemos, nadie lo había conseguido antes», destacó en una nota publicada en el servicio de divulgación científica Sobre La Tierra (SLT) de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Además, Gambini señaló que en un segundo experimento también produjo otro tipo de embriones de cebra por medio de la técnica denominada ICSI, muy usada en humanos en las clínicas de fertilización asistida. «En este caso, a óvulos intactos de yegua les inyectamos un espermatozoide de cebra. Por eso, los embriones que logramos combinaron información genética del caballo doméstico e información genética de la cebra. Técnicamente, es un híbrido llamado cebrallo. Estos embriones también desarrollaron muy bien hasta el día siete», afirmó.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Para Santilli, se lesionó el diálogo entre Ciudad y Nación

«El hecho de que ambos tipos de embriones tuvieran alta calidad y se desarrollaran en excelentes condiciones hasta el séptimo día evidencia que las técnicas que usamos funcionan muy bien y que, en el futuro, los embriones se podrían transferir con éxito a un animal para que lleve adelante la gestación«, explicó el investigador.

Los científicos indicaron que estos avances también podrán ser trasladados a otras especies en extinción como los rinocerontes, que están emparentados. «Los equinos y los rinocerontes están emparentados, ya que pertenecen al orden zoológico de los perisodáctilos. De ahí la importancia a nivel mundial del trabajo en clonación equina», comentó Daniel Salamone, veterinario de FAUBA. El Laboratorio de Biotecnología Animal que dirige Salamone en la FAUBA se encuentra entre los principales laboratorios de investigación en el campo de la reproducción equina.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE