Connect with us

Actualidad

Horacio Rodríguez Larreta anunció que se incorporarán 176 nuevas lectoras de patentes al Anillo Digital

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que se incorporarán 176 nuevas lectoras de patentes al Anillo Digital en avenidas y puntos estratégicos distribuidos en toda la Ciudad, para detectar autos con pedido de captura.

“Todos sabemos lo importante que es que puedan vivir sin miedo, con la tranquilidad de que nadie les va a robar el futuro, su esfuerzo o su trabajo. Con la seguridad de la gente no se puede improvisar”, dijo Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno sostuvo que “tenemos un plan que venimos llevando adelante en forma metódica y sistemática desde hace muchos años, y sobre todo hay decisión política”.

En esa línea, destacó que “en Buenos Aires tenemos nuestro Plan Integral de Seguridad Pública, con el que estamos enfrentando el delito y con el que hemos venido bajando todos los delitos en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Empieza primero por fortalecer las fuerzas de seguridad, sumando más agentes, capacitándolos, acompañándolos para que estén cerca de la gente; segundo, con equipamiento, invirtiendo en recursos y herramientas que les permitan a ellos cuidarnos pero también cuidarse ellos; y tercero, con la tecnología, que es clave para enfrentar el delito”, explicó.

Rodríguez Larreta indicó que “un muy buen ejemplo es este Anillo Digital, que es el sistema de cámaras que tenemos alrededor de las entradas y salidas de la Ciudad. Cada vehículo que entra o sale está monitoreado”.

Alerta por un dulce de leche falsificado: prohíben su venta y comercialización

“Hoy estamos sumando 176 nuevas cámaras lectoras de patentes, todo eso refuerza el anillo. Y cada día monitoreamos casi 3 millones de vehículos”, detalló.

En cuanto a las estadísticas, el Jefe de Gobierno porteño señaló que “en 2021 con el Anillo Digital detuvimos a 418 personas, que es más del doble que en 2020 y más del triple que en 2019”, a la vez que ”secuestramos 26% más de autos y de motos que en 2020”.

“Gracias a todo esto, hoy la Ciudad tiene las tasas de delito más bajas en casi 30 años”, dijo.

Estuvieron presentes en la actividad el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, entre otros funcionarios.

A su turno, D’Alessandro aseguró que “los objetivos están siendo alcanzados. Desde que asumimos la responsabilidad de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires hemos disminuido en más de un 80% el robo automotor”.

“Se robaban casi 500 vehículos por mes cuando asumimos y hoy estamos por debajo de 60 vehículos mensuales en la Ciudad de Buenos Aires”, precisó.

Y agregó que “esta es una herramienta que nos ha permitido atacar uno de los delitos más complejos que hay, que es el secuestro extorsivo. Hoy, con los lectores de patente que tenemos en la Ciudad, que son 564, se puede controlar el ingreso y el egreso de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Macri destacó que “esta tecnología de lectoras de patentes depende de la voluntad política, y desde acá, como gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vamos a convocar a reuniones individuales a todos los municipios del AMBA”.

“El delito no entiende de fronteras, es un drama que sufrimos todos en esta gran ciudad, y la única manera de enfrentarlo sostenidamente es trabajar, invirtiendo, día a día, sin descanso, entender que hay que darle batalla al delito, al narcotráfico, al secuestro, al robo de autos, al hurto, de manera conjunta”, completó.

El Anillo Digital se trata de un sistema de última generación que detecta rápidamente la patente y emite una alerta inmediata. Puede identificar un promedio de 3 millones de dominios por día. Con esta adquisición se alcanzará un total de 740 dispositivos.

Su funcionamiento es posible gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, y municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Millones de personas se trasladan por el Área Metropolitana todos los días. Por eso, la seguridad y la lucha contra el delito requieren de un abordaje metropolitano y políticas públicas consensuadas entre las distintas jurisdicciones, como es el caso del Anillo Digital.

Actualmente el sistema cuenta con 564 lectoras de patentes presentes en 74 puntos de entrada y salida del territorio porteño en la av. General Paz y los puentes sobre el Riachuelo.

Gracias a su funcionamiento, en 2021 se detuvo a 418 personas, 132% más que en 2020. Además, desde su puesta en marcha en abril de 2017, se evidencia una baja del 80% (de 332 a 65) en los robos mensuales de autos.

Nación insiste con el traspaso a CABA de 32 líneas sin subsidios, pero la Ciudad quiere estos mismos

Recientemente se incorporó el Sistema de Alerta Temprana que permite que un auto robado sea agregado en tan solo minutos a la lista de vehículos buscados tras recibir una denuncia en el 911. A partir de ese momento podrá ser detectado por las lectoras de patentes y emitir una alerta.

El Anillo Digital es parte del Plan de Seguridad a través del cual el Gobierno porteño trabaja para alcanzar la meta del 75% del territorio porteño con videovigilancia para 2023. Hoy el alcance es del 61%. El objetivo es continuar profundizando la lucha contra el delito y lograr que los vecinos y quienes visitan la Ciudad lo hagan de manera segura.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE