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El ranking de los productos según cuánto aumentaron para esta festividad

La rosca de Pascua es lo que más se encareció: los aumentos llegan a casi 154%, según Indecom. Representantes de consumidores señalan que la suba son atribuidas a la suba del trigo, de los combustibles y las paritarias, pero denuncian especulación.

El precio de la canasta de Pascua se incrementó más de un 150%, con los panificados, pastas secas y huevos de chocolate encabezado este aumento, aseguran distintas consultoras que miden precios y consumo.

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) destacó en un informe que las canasta de Pascua registra aumentos promedio de un 88%, con productos que alcanzan picos de más de un 150%. A diferencia de otros años, en este 2022, el podio de los aumentos está encabezado por las roscas de Pascua y otros panificados tradicionales, con incrementos de entre un 94,6% y hasta un 153,7%. El segundo lugar lo ocupan otros derivados de la harina como “las pastas frescas, que muestran incrementos de hasta un 86,3 %”.

El presidente de Indecom, Miguel Calvete, puntualizó que “el conflicto entre Rusia y Ucrania generó en marzo una fuerte suba del precio internacional del trigo, que repercutió fuerte en el plano local” y agregó que a eso debe sumarse que “este año, el gremio de panaderos cerró un aumento del 56 %, lo cual se está trasladando, sin dudas, al precio final de los productos”. Además, el especialista explicó que “las naftas sufrieron incrementos de más del 10 % y eso también se traslada al consumidor”.

Consideró -sin embargo- que “es ilógico que las subas entre materias primas, paritarias y combustibles conformen alrededor del 70 % y que el precio de venta final de los panificados y derivados de la harina en Argentina se haya hasta triplicado en algunos productos”.

Sin embargo, de acuerdo a otro informe, el de la consultora Focus Market, en el caso de las roscas de Pascua, se identificó “una mayor diferencia en la rosca de pascuas de 400grs comprada en el supermercado que el año pasado costaba $350 y este año cuesta $499, representando un aumento del 43%”.

Huevos de Pascua

El tercer lugar entre las mayores subas lo ocupan los huevos de chocolate de primeras marcas, siendo que esos productos “de 20 gramos tuvieron un incremento de hasta un 74,1 %, al tiempo que los de 65 gramos treparon a un 81,2%, según Indecom. “No obstante, en este caso, el aumento se explica porque el cacao es un insumo importado, siendo su incremento una consecuencia natural de la devaluación”, dijo Calvete.

De acuerdo al informe de Focus Market, por su parte, esta categoría es la de mayor incremento, ya que el año pasado un huevo de chocolate con leche de 55grs costaba $291 y este año el mismo huevo cuesta $550, representado un aumento del 89%.

“El precio internacional del cacao pasó de los u$s2350 a los u$s2600. Argentina neto importador de Cacao. Sin embargo, también los ingredientes como azúcar, leche o los emulsionantes tuvieron fuertes subas interanuales. El consumo local de chocolate es bajo en nuestro país con 1,6 Kilogramos per capita anual. Sin embargo estacionalmente para esta fecha su consumo crece y los precios también”, indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

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Huevos de Pascua, según las empresas

Las Pascuas llegan con aumentos de entre un 40% y un 70%, por lo que las familias deberán pagar desde $500 para disfrutar de un huevo de chocolate, de acuerdo a consultas realizadas por Ámbito en comercios y fabricantes de este producto.

Desde Vasalissa Chocalitier, destacaron a este medio que “esperan un incremento del 10% en las ventas para este año” y señalaron que “los precios de los huevos de Pascua han incrementado sus valores entre el 50 y 60% respecto al año pasado; principalmente los incrementos en todas las materias primas de nuestros productos han influenciado en los costos“.

Emiliano Baratz, gerente comercial de La Pinocha Chocolates, contó que se espera un incremento en el volumen de ventas, pero ese panorama quedará más claro cerca de la fecha porque “los clientes suelen comprar durante la misma semana de Pascuas”, que este año cae 17 de abril.

Por su parte, María Giselle Franco, de María Franco Gourmet, ubicado en el barrio porteño de Boedo, destacó que “se registra un nivel de ventas similar al del año pasado para esta misma fecha, aunque se advierte que los clientes están más cautelosos a la hora de comprar”.

En relación a esto último, Franco puntualizó a este medio que “algunos clientes están anticipando sus compras por temor a que -en los días más próximos a Pascua- se produzca un incremento de precios o se registren faltantes de productos”, a raíz de la posible ausencia de alguna materia prima.

Consultado por los precios, Baratz dijo a Ámbito que se registran aumentos de entre el 40% y 68% en relación con igual conmemoración de un año antes: el de 100 gramos cuesta $700; el de 250gr., $1750; el de 500gr., $3500; y el de 2,5kilos, $17.500 (este último tamaño, es el que registró el mayor incremento). Mientras que Franco aseguró que los aumentos en promedio se ubican en torno al 38%.

Nicolás Manrique, sr. manager de Marketing categoría chocolates de Mondelez International, destacó a este medio que “en líneas generales es un evento que año a año suele tener precios alineados con la inflación, y este año no es una excepción“.

Huevos de Pascua, en los supermercados

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Los supermercados ofrecen una amplia variedad de huevos de Pascua, para todos los bolsillos, de acuerdo un relevamiento de Ámbito.

A modo de referencia, vamos a mencionar algunos de los más vendidos, según publica un supermercado líder en su página web; un huevo de Pascua de 100gr. de una primera marca se vende por $115 y uno de 130gr. con almendras, $705.

En cuanto a la marca que viene con una sorpresa, los huevos de Pascua de 100gr. tiene un precio de $767; y uno de 153gr., a $1053.

Pescados

En tanto, los precios del pescado se ubican en 4° lugar según el estudio de Indecom entre los alimentos que más aumentaron, siendo que la merluza fresca por kilo mostró un aumento de entre el 60 y el 68,8% según el punto de venta y el salmón rosado se incrementó un 71,6%. En el caso del atún en lata x 170 gramos, la suba es del 50 % promedio”.

Para Focus Market, “el mayor aumento en forma interanual es el filet de merluza con un 66%, ya que el kilo hoy cuesta $899 y el año pasado costaba $540. Le sigue el Calamar con un 56% de aumento, hoy su precio es de $890 el kilo y el año pasado costaba $570”.

“El pescado aumento en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández un 200% por encima del pollo y la carne vacuna en el mismo período. Hoy al problema del precio se le suma el transporte que sale de puerto por el inconveniente de la falta de gasoil para un producto frío y perecedero como este producto. En la última semana, hubo dificultades para llegar a las pescaderías”, señaló Di Pace.

Especulación con Semana Santa

“Los productores y comerciantes ejercen una especulación brutal de cara a la festividad de Semana Santa, cuando se produce un incremento de hasta un 60% en el consumo de esos alimentos en comparación al resto del año”, dijo Calvete. Y agregó: “existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un +/- 20% hasta un +/- 53%, según el comercio y el ámbito geográfico”.

Por todo esto, el titular de Indecom señaló que, “al igual que en 2021, existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que cayeron ya en 2022 más de un 50 % en algunos sectores y rubros alimenticios”.

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