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El motivo de porque el sector turístico y el textil los aumentos que en tres meses superaron el 15%

Ropa, zapatillas y hoteles y restaurantes registraron en los últimos tres meses aumentos por encima del promedio, algo que se refleja en las bocas de expendio. Qué dicen los representantes de ambos rubros.

La aceleración de la escalada de precios o inflación que vive la Argentina en los últimos meses viene empujada por un combo que tanto desde el Palacio de Hacienda como varios de los economistas que analizan consumo catalogan como “multicausal”.

Factores como la post pandemia, la guerra en Ucrania y las fallas en la política económica local son solo algunas de las condiciones que hacen que hoy todo esté más caro que hace tres meses. Pero hay dos sectores clave que en el último trimestre acumulan mayor porcentaje de subas que el promedio total calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): son el turismo y la indumentaria.

Mientras que entre enero y marzo el total acumulado de inflación dado a conocer por el organismo estadístico alcanzó el 15,3% en promedio, en el mismo período el turismo se posicionó una décima por encima, en 15,4%, mientras que prendas de vestir y calzado subió un 16,7%.

Se trata de dos sectores que vienen de ser fuertemente castigados por los efectos de la pandemia de coronavirus, pero que desde la flexibilización de las medidas restrictivas han mostrado signos de recuperación. Además, tienen en común la estacionalidad, es decir, épocas en las que naturalmente repunta el consumo: la temporada de vacaciones, en el caso del turismo; y los cambios de temporada, en el rubro de la ropa.

De acuerdo al último informe del Indec, que arrojó una cifra de inflación mensual histórica del 6,7%, el rubro prendas de vestir y calzado tuvo una suba muy por encima de ese promedio al saltar del 3,4% en febrero al 10,9% en marzo. Fue el segundo sector que más subió entre un mes y otro “producto de las subas por cambio de temporada”, según el organismo oficial.

Cómo explican las subas las cámaras sectoriales

Para Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), entidad que nuclea a una veintena de asociaciones y federaciones del sector, las subas de los últimos tres meses estuvieron en línea con el resto de los sectores. “En cuanto a los precios, en general la actividad turística se ha mantenido en línea con el mercado”, dijo a PERFIL.

“Venimos de una crisis tremenda y consideramos que no hay lugar para aumentos desmedidos. En muchos casos hemos tenido que enfrentarnos al desafío de recomponer nuestra actividad, endeudados y con altos costos producto de la coyuntura, y a pesar de todo eso seguir adelante”, agregó el dirigente.

En enero, el sector de hotelería y restaurantes, a través del cual se mide la actividad turística, tuvo un incremento del 5,7% respecto del último mes del 2021. En febrero hubo una leve desaceleración de la suba y el porcentaje se situó en 4,3%, mientras que en la última medición el sector registró un 5,4%.

A pesar de los precios, Hani destacó: “El turismo se está reactivando con fuerza, luego de la crisis histórica que nos ha tocado atravesar. La alta demanda de viajes, tras las restricciones, marcó récord de movimiento y ocupación durante la temporada de verano y en los fines de semana largos”.

Así y todo, ayer se conoció que la economía argentina se recuperó en febrero y creció un 1,8%. El sector que más impulsó ese índice fue el turístico, según el organismo estadístico.

Las subas de la ropa

Por otra parte, desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) enviaron a este medio un informe acerca de la situación actual del sector. En ese documento atribuyeron las subas de precios de la indumentaria y el calzado al contexto internacional atravesado por la guerra en Ucrania.

Si bien resaltan que “el incremento de la demanda del mercado está impulsando la producción nacional de nuestra cadena de valor”, sostienen que “la pandemia primero y la guerra después significaron un duro golpe para las cadenas globales de valor”. Ello se traduce “no sólo en términos de aumentos de precios internacionales sino también de dificultad para acceder a insumos estratégicos en tiempo y forma”.

Pese a que es uno de los sectores que recibe subsidios por parte del Estado, la indumentaria lidera los aumentos de precios de los últimos meses. De acuerdo al Indec, en enero aumentaron 2,4%, en febrero 3,4% y en marzo 10,9%.

Entre marzo del 2022 y el mismo mes del año pasado, la inflación de la ropa se situó en el 67,3%. Pero ese mismo número en la medición de las provincias llegó al 68% de acuerdo a los cálculos del organismo estadístico, que son parte del “semáforo rojo” que elabora la CIAI.

En declaraciones a Radio 10, el vicepresidente de ese organismo y titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, “la única realidad es la que a la gente la ropa le resulta muy cara”.

“Con un dólar que hoy es razonable, la industria textil no necesita más la protección estatal”, reconoció. Paralelamente, el dirigente rechazó la apertura de las importaciones como freno a los aumentos porque “los precios no bajan y la plata se la lleva el importador”. Pidió, en esa línea, “tiene que haber un esfuerzo por parte de los empresarios con estos precios de la ropa”.

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