Buenos Aires, 04/12/2020, edición Nº 1481
Connect with us

Actualidad

El gobierno bonaerense suma becarios para fortalecer el sistema sanitario

El objetivo es optimizar los servicios críticos, la búsqueda casa por casa y la asistencia telefónica de personas con COVID-19

Frente al enorme desafío que planteó la pandemia de coronavirus a principios de este año, los gobiernos nacional y provincial decidieron fortalecer la dotación de personal sanitario. Por eso, en territorio bonaerense, además de pasar a planta a 12.370 trabajadores y trabajadoras del Estado provincial que estaban precarizados, se incorporaron 5.858 becarios para afrontar la inédita contingencia que generó el COVID-19.

La irrupción de la pandemia ya había mostrado la vulnerabilidad de los sistemas de salud más ricos del mundo. Por eso, el gobierno que encabeza Axel Kicillof debió poner a punto un sistema de salud sumamente debilitado. Se decidió entonces la incorporación de personal a la planta permanente y la sumatoria de becas de contingencia para profesionales, técnicas/os, enfermeras/os, promotoras/es y trabajadoras/es sanitarios de múltiples especialidades.

Precios Cuidados: el Gobierno incluirá 2000 productos a partir de enero

“La política de recursos humanos que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia se dirigió a reforzar los planteles hospitalarios con la incorporación de un importante número de trabajadores que presentaran un perfil para la asistencia de pacientes COVID-19”, explicó el director provincial de Hospitales del ministerio de Salud bonaerense, Juan Riera. Y detalló que “el incremento de la infraestructura hospitalaria con nuevas camas de terapia intensiva, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y respiradores debió ser, necesariamente, acompañada por un incremento equivalente en fuerza laboral: el universo de trabajadores que se incorporaron a los hospitales de la provincia permitió poner operativa todas las unidades de cuidados críticos que se generaron en estos ocho meses de pandemia”.

Javier Maroni, director del hospital provincial Evita de Lanús dijo: “En los últimos cuatro años habíamos perdido 230 cargos de profesionales médicos, kinesiólogos, enfermeras/os, técnicas/os y trabajadoras/es de mantenimiento y limpieza”. En ese sentido detalló que “en este hospital de dos manzanas y seis plantas teníamos solamente cuatro camas activas de terapia intensiva para adultos, pero desde marzo, con la nueva gestión, incorporamos casi 170 trabajadores, dándole un nuevo funcionamiento al hospital y recuperando camas, hoy contamos con 18 y en breve tendremos 20”.

Eligen a la chocotorta como el mejor postre del mundo

Parte de las y los becarias/os que se incorporaron para dar respuesta frente un hecho extraordinario como la pandemia, se dedicó a trabajar en los operativos territoriales Detectar y en la atención telefónica. En los barrios, los equipos se dedicaron a hacer un trabajo de sensibilización, detección temprana, identificación de contactos estrechos y derivación a establecimientos de salud o centros de aislamiento. También, se capacitó personal para dar contención y acompañamiento telefónico a las personas que se encontraban aisladas.

NT

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE