Buenos Aires, 26/01/2021, edición Nº 1534
Connect with us

Actualidad

Drones: las Nuevas Tecnologías para el Registro de Obras de Construcción

Las empresas constructoras adoptan nuevas formas de trabajo a través del uso de vehículos voladores no tripulados que, desde las funciones más innovadoras prometen recopilar datos inteligentes en un corto periodo de tiempo.

Las empresas constructoras adoptan nuevas formas de trabajo a través del uso de vehículos voladores no tripulados que, desde las funciones más innovadoras prometen recopilar datos inteligentes en un corto periodo de tiempo.

Los servicios de inspección visual han sido clave para desarrollar tareas de precisión como la comprobación de suelos existentes hasta el correcto colado de hormigón de una obra en pleno proceso de desarrollo. Parte de esta iniciativa de tecnología avanzada está encabezada por argentinos que se desempeñan en el registro audiovisual, debido al desarrollo de maniobras digitales que utilizan en un plan de obras como por ejemplo: la foto-documentación aérea, análisis de datos, entre otras características.

La provincia de Buenos Aires sigue apostando a los Comités Operativos de Emergencia

El uso de vehículos aéreo no tripulados ha comenzado a tener relevancia en el rubro de construcción debido a su importancia en cuanto a tomas fotográficas en espacios de gran amplitud. En el año 2018 hubo un incremento del 240% en los ámbitos de trabajo que apostaron por estas nuevas tecnologías de precisión, según los datos volcados en Dronedeploy, la aplicación pionera en topografía con drones y mapeo 3D.

Las herramientas a utilizar para este tipo de servicio de vanguardia están unidas a reglamentaciones, por lo tanto, aquellos profesionales que manipulen estos dispositivos deben estar autorizados por el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), dado que se encuentran sujetas por los requisitos y recomendaciones que explicita la Resolución ANAC N° 527 sancionada en el año 2015.

Qué aporta el uso de Drones en la construcción

El valor agregado que contienen las capturas aéreas con drones dentro del rubro constructor ha sido de gran importancia, debido a que el control fotográfico puede abaratar costos porque al ser el contenido audiovisual puede realizarse de corto a mediano plazo a diferencia de la mano de obra humana, y además, con la utilización de este servicio se pueden salvar vidas, debido a que los drones pueden desde las alturas realizar las tareas que son riesgosas para los trabajadores. Más aún en época de pandemia, el cuidado del personal a través de estas tecnologías es efectivo y concreto. En conclusión, menor cantidad de obreros van a tener que permanecer en tareas de riesgo para su salud.

Temporada de verano: todo lo que necesitas para irte de vacaciones

Actualmente, algunas industrias siguen utilizando procesos tradicionales con gasto de horas-hombre, pero a diferencia de las empresas que apuestan por estrategias de comunicación con tecnología revolucionaria de registro de obras con drones, pierden tiempo y productividad. El contenido que se genera a partir de la utilización de Vehículos Aéreos Operados a Control Remoto o preprogramados, tiene la capacidad de reducir costos e incrementar la seguridad para los empleados.

El registro de tomas fotográficas aéreas, a partir de las tomas que realizan las cámaras que incluyen los drones presentan la competencia de ser una herramienta de precisión, por lo tanto, un correcto registro audiovisual de obra puede conseguir la detección temprana de fallas en la construcción, de manera que esta información brindará la posibilidad de actuar para evitar problemas a futuro.

La recopilación de datos forma un documento digital que permite verificar con rapidez las imágenes y datos obtenidos tras la ejecución de las herramientas de precisión que son necesarias en el momento de la construcción del plan de obra. A diferencia del papel, tales datos se encuentran en formato digital lo que presenta una perdurabilidad en el tiempo.
Habitualmente, los drones dentro del sector de la construcción han tenido una respuesta positiva en cuanto al control fotográfico de obra. Parte de las funcionalidades que presentan los UAV están compuestas por:
La cartografía en vista de que con esta habilidad que posee el dron se puede planificar un espacio sin la necesidad de mover un suelo..

La Ciudad homenajea a ídolos populares y genera conciencia con varios murales

Inspeccionar lo necesario para saber el mantenimiento de estructuras que presentan dificultades en el acceso, como puentes, techos o molinos de viento.

Cumplen con la función de monitorear sitios de construcción que puedan encontrarse en situación de crisis que generen problemas de seguridad

Pueden escanear una estructura que ya se encuentra en construcción para modelarla en 3D / BIM antes de un proyecto de obra

Productoras Audiovisuales en la escena Argentina

En Argentina existen productoras audiovisuales que prestan diferentes servicios, desde la ficción en la industria cinematográfica, construcciones arquitectónicas, proyectos de organizaciones para el registro urbano, las mediciones de hectáreas en el ámbito agropecuario, hasta la industria del espectáculo y el entretenimiento.

La captación fotográfica que pueden realizar los drones a través de la tomas aéreas es un trabajo que está en pleno auge en el país, y fomentan la capacidad de contar historias y realidades desde diferentes ángulos. Una de las técnicas que se asocian en la prestación del servicio de Drones es el videomarketing, dado que una de sus principales funciones es presentar desde una mirada creativa y dinámica la identidad de una determinada empresa ante su público objetivo.

La productora Lisual es una empresa joven que se encarga de realizar específicamente el seguimiento audiovisual de obras de construcción con herramientas de alta gama como Drones, cámaras de mano, sliders, estabilizadores, elementos de iluminación y captación de sonido, entre otros.

Los profesionales en registro de tomas fotográficas aéreas en obras de esta mediana empresa que tiene 8 años de experiencia en el rubro, aseguran que es fundamental cumplir con los objetivos que se esperan en un proyecto de obra, por esta razón recomiendan 5 puntos que caracterizan el servicio de drones en la ejecución de los procesos productivos en una obra

Puntos clave en el servicio de drones

+ La velocidad: un experto en la materia de pilotar drones puede escanear un edificio en tan solo una fracción de segundo.
+ El costo: es relativamente bajo a comparación de un relevamiento manual.
+ La seguridad: la utilización de drones en una obra pueden asegurar la vida de los trabajadores debido a que su estructura física está capacitada para llegar a lugares inseguros para el hombre.
+ La claridad visual: El ojo humano puede estar sujeto a errores. Desde las cámaras 4K tienen los drones pueden revelar fallas que el humano puede pasar por alto.
+ La maniobrabilidad: cumple la función de hacer que las Naves No Tripuladas puedan flotar sobre áreas específicas y detectar falencias en los exteriores de edificios de estructura compleja.

La Cámara de Comercio Automotor actualizó la lista de precios de autos usados

Las técnicas visuales que utiliza esta productora audiovisual son varias, entre ellas: Slowmotion, donde la cámara lenta es la principal actriz y es utilizada para planos estratégicos, el Time-lapse, que muestra una secuencia de imágenes consecutivas bajo el mismo punto de vista, el Gigapan que corresponde a una técnica que captura varias fotografías a modo de cuadrícula, que después va a generar otra con una resolución mayor, realidad aumentada y virtual, entre otras destrezas.
La parte fundamental para la realización de un servicio de calidad es encabezada por comunicadores y realizadores visuales que se especializan en esta temática para fusionar la tecnología, el marketing y los tecnicismos que puede presentar el proyecto de un Plan de obras en el ámbito industrial.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE