Buenos Aires, 28/10/2020, edición Nº 1444
Connect with us

Actualidad

Dengue: Quilmes, Varela y Lanús están terceros en el ranking de casos sospechosos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el boletín epidemiológico, en el que confirma que no hay casos de dengue autóctonos, y que todos los casos registrados provienen de otras regiones del país o países limítrofes.

En el boletín figuran los dos casos sospechosos de dengue que existen en Quilmes, ubicándose sin embargo en los escalones más bajos del podio de “casos en estudio” de la Región Sanitaria VI.

Tomando los datos de las primeras 3 semanas de enero del corriente año, Esteban Echeverría es el municipio que tiene mayor cantidad de casos en estudio: 7. Le sigue Lomas de Zamora, con 4; empatan Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y Lanús con 2 casos cada uno, para terminar Berazategui y Ezeiza con un caso.

En lo que va de enero 2020, Quilmes y Esteban Echeverría son los dos municipios con un caso confirmado de dengue cada uno, ambos casos “importados” de otras regiones, es decir, ninguno contagiado por algún mosquito quilmeño. En toda la provincia, en igual lapso de tiempo, se confirmaron 11 casos importados.

“Existe una alerta regional de dengue y detección de circulación viral en Misiones que aumenta el riesgo de circulación en todas las provincias con vector. La provincia de Buenos Aires cuenta con registro de casos de dengue importados durante todo el año, y en las primeras semanas del 2020 se notó un aumento de casos en relación con las semanas previas y a las temporadas anteriores”, señala el boletín de la Semana Epidemiológica 4 (del 19/01/20 al 25/01/20) del ministerio de Salud bonaerense.
“Debido a lo antes mencionado y el brote de sarampión en curso, se debe sostener una alta sensibilidad del sistema de vigilancia para detectar e intervenir en forma oportuna las situaciones de riesgo”, recomienda.

DE DÓNDE VIENEN
El boletín epidemiológico explica que en lo que va del 2020, en toda la provincia se notificaron 24 casos positivos (confirmados y probables), 11 casos confirmados y 13 probables. Todos los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay (9 casos), Colombia (1 caso) y Misiones (1 caso).
De los 13 casos probables, 11 tiene antecedente de viaje a Paraguay y hay dos casos que no tienen antecedente de viaje, uno con residencia en Vicente López y otro San Justo.

“Se llevaron a cabo acciones de control de foco y perifoco en todos los domicilios de los municipios de Quilmes y Ezeiza; Merlo; Bolívar y Lamadrid, donde se presentaron casos confirmados de dengue”.

En esos mismos lugares “se visitaron alrededor de 200 viviendas alrededor del foco y perifoco a cargo del equipo de promotores. Se abordaron las manzanas alrededor del foco sensibilizando a la población y promoviendo el descacharrado”.

“Se realizó fumigación espacial en las casas linderas al foco, a cargo del equipo de control de plagas del municipio”, añade el informe.

FIEBRE CHIKUNGUNYA Y ZIKA
Finalmente se informa que la provincia de Buenos Aires “no tiene registro de casos autóctonos de chikungunya desde su introducción en el país. Durante el 2019, se registraron110 casos notificados de los cuales, 4 casos fueron confirmados con antecedente de viaje a Brasil, en las semanas 7, 12 y 16 y 36.

Tampoco tiene circulación de virus zika. Durante el año 2019 se notificaron 109 casos y ninguno confirmado, afirma el boletín epidemiológico bonaerense.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE