Buenos Aires, 30/10/2020, edición Nº 1446
Connect with us

Actualidad

Cuarentena más flexible en el AMBA: los detalles de las actividades que vuelven a estar permitidas

Luego de dos semanas y media con restricciones estrictas por la pandemia de coronavirus, el Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona con mayor cantidad de casos en el país, vuelve a experimentar una cuarentena flexible. Será desde este lunes y en forma escalonada hasta el 3 de agosto.

Se destacan la reapertura de locales de cercanía, entre ellos los rubros de indumentaria y peluquería, la vuelta del running y la ampliación de las salidas con los chicos en la Ciudad de Buenos Aires, así como la reanudación de algunas industrias y otras actividades en el Conurbano bonaerense.

Lo que no cambia será el transporte público, que seguirá siendo reservado exclusivamente para trabajadores esenciales. Los demás deben procurarse otros medios de movilidad. Como hasta ahora, se harán controles en trenes, subtes y colectivos para verificar que esto se cumpla.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Crearán una “Fuerza de Respuesta Inmediata” para prevenir el delito en el Área Metropolitana

Este lunes, la Ciudad habilitó a los comercios no esenciales barriales, excepto los de ropa y calzado. También pueden abrir sus puertas 153 galerías comerciales. Para ir a hacer compras en negocios no esenciales, habrá que tener en cuenta el último número del DNI: los de terminación en 0, 2, 4, 6 y 8, podrán salir los días pares; y los finalizados en 1, 3, 5, 7 y 9, los días impares.

También se podrá realizar actividad física de 18 a 10 según el DNI. Los corredores no estarán obligados a usar tapabocas, pero sí los ciclistas y quienes vayan caminando. Habrá cortes de calles y avenidas para crear circuitos y evitar aglomeraciones.

Además, podrán volver a trabajar los administrativos de instituciones educativas y los escribanos. Y se habilitarán los streamings de música.

Con respecto a las salidas de los chicos en la Ciudad, esta semana será más flexible y podrán pasear con sus padres los martes y jueves, además de sábado y domingo. Se pueden hacer de 10 a 18, por un máximo de una hora y en un radio de 500 metros del domicilio. Se habilitarán las plazas y parques para los paseos, pero no se podrá permanecer en ellos ni usar los patios de juegos o postas aeróbicas.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Vacaciones: un Museo llega desde el barrio de Flores a todo el país con propuestas online

Para el miércoles, las autoridades porteñas permitirán los locales de indumentaria y calzado, incluyendo los que están dentro de las galerías comerciales, los lavaderos de autos y la industria del juguete.

En tanto, los templos podrán abrir para tareas administrativas, celebraciones online y el rezo individual, con una cantidad de personas limitada que dependerá del tamaño del lugar.

Finalmente, la semana próxima será el turno de las galerías de arte, los abogados y se ampliarán las salidas de los chicos a todos los días.

Uno de los rubros que más espera la gente son las peluquerías, que estarán abiertas el miércoles 29 con un protocolo acordado entre el Gobierno porteño y las cámaras del sector. Atenderán con turno previo y con distanciamiento entre un sillón y otro. La cantidad de clientes simultáneos dependerá de los metros cuadrados del local. También podrán reabrir con precauciones similares los locales que ofrecen servicios de depilación, manicura y pedicuría.

Para ese entonces también podrán volver a trabajar de manera presencial los psicólogos, psicopedagogos y terapistas ocupacionales. Y los kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad, así como los fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA).

En la Provincia de Buenos Aires, este lunes retomarán sus actividades las industrias manufactureras y el miércoles será el turno de los comercios de cercanía y las agencias de juego oficiales. Mientras que el lunes próximo se sumarán las mudanzas y las inmobiliarias, servicios jurídicos, profesionales de la salud, mantenimiento de hogares y peluquerías.

Los menores de 12 años podrán seguir acompañando a sus padres en la realización de compras en comercios de cercanía. Es así como funcionaba en el conurbano antes del 1º de julio, cuando se resolvió extender la cuarentena y hacerla más rígida. Hay algunas reglas: tienen habilitada una salida por día y solo un menor por padre.

Según la resolución oficial, los 35 distritos bonaerenses que corresponden al AMBA y que comienzan la etapa de flexibilización escalonada son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Las escaleras del Microcentro que recorría Antoine de Saint-Exupéry, el creador de El Principito

También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Para aquellos municipios que están en Fase 4, habrá mayores flexibilizaciones: se permitirá el servicio doméstico, la obra privada de construcción, comercios de cercanía, ventas de comidas, textiles con ingreso al local y salidas de esparcimiento.

Mientras, los que estén en Fase 5 sumarán actividades culturales (transmisión y shows online), actividades deportivas al aire libre, reuniones sociales de hasta 10 personas con distanciamiento y gimnasios. NR

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE