Buenos Aires, 28/10/2020, edición Nº 1444
Connect with us

Actualidad

¿Cuál es la situación del AMBA?

Las problemáticas del Amba requieren de pensamiento y trabajo colectivo para su transformación.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupa solamente unos 200 km2, con una población de casi 2.900.000 habitantes, lo que da por resultado la muy alta densidad de 14.000 habitantes por km2.

La CABA y su entorno constituyen una unidad productiva, social, ambiental y económica gestionada por diferentes jurisdicciones.

Los servicios de agua, cloacas, energía, comunicaciones y transportes que eran gestionados por empresas del Estado Nacional, son ahora (luego de las privatizaciones de la década del 90) gestionadas por empresas concesionarias controladas por el mismo Estado Nacional que mantiene la propiedad de los bienes y recursos.

La educación, salud y vivienda es gestionada por cada jurisdicción, quienes mantienen también la responsabilidad sobre planificación local, espacios verdes, usos del suelo, pavimentos y aceras, calidad del aire, nivel de ruidos, estacionamientos, etc.

Es imposible analizar a la CABA sin tomar en cuenta al resto de los Partidos del AGBA máxime teniendo en cuenta que todos los días laborables 2.000.000 personas ingresan desde el llamado conurbano a la ciudad, a trabajar, estudiar, atenderse en los hospitales públicos o privados, comprar o pasear.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Reordenan los centros de salud para descomprimir Capital y el Conurbano

El flujo de automóviles que ingresan a la Ciudad supera los 1.350.000 diarios que se suman a mas de 700.000 (un tercio de los matriculados en la CABA) que utilizan los residentes dentro de los limites de la Ciudad cada día.

Transporte, vivienda, contaminación ambiental, transformación acelerada y sin planificación de los barrios, Riachuelo, son sólo algunos de los conflictos que presenta el Amba y que degradan la calidad de vida de sus habitantes.

Estos datos preliminares apenas nos acercan a la problemática del Amba, que requiere de pensamiento y trabajo colectivo para su transformación.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE