Connect with us

Actualidad

Compras con débito: actualizan el monto a partir del cual se informará a la AFIP

La última actualización de la normativa se había realizado en 2018

La AFIP actualizará desde mañana los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas bancarias y tarjetas de contribuyentes de todo el país. La última actualización de la normativa se había realizado en 2018.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas”, detalló la AFIP en un comunicado.

La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, incrementará de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito. Asimismo, la Resolución General 5138/2022 lleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones mensuales, extracciones mensuales, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo. Esto significa que cada compra que un usuario de tarjeta de débito, es decir, sin financiación como sucede con las tarjetas de crédito, realice por encima de los 30 mil pesos deberá ser reportada por el banco que emitió ese plástico a la AFIP.

La normativa introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario. También sobre las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”, mencionó el organismo tributario en un comunicado.

De acuerdo a información del Banco Central, a marzo de 2021 había en vigencia 33,8 millones de tarjetas de débito emitidas por entidades privadas en manos del público, y otras 22,6 millones que corresponden a entidades financieras públicas. Además, existen 43,7 millones de cuentas de caja de ahorro abiertas en bancos privados y otras 27,8 millones para públicos.

Cuánto cuesta vivir en una cúpula de la Ciudad

De acuerdo a datos de la compañía de medios de pago Prisma, en los últimos meses aumentó el uso de tarjetas de débito, lo que muestra “un avance en la bancarización”. “Las tarjetas de débito crece en volumen y en transacciones, lo que muestra un crecimiento de la bancarización”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma en el último informe sectorial de noviembre. En cantidad de transacciones, el tercer trimestre de 2021 marcó un avance de 9,12% en comparación con el trimestre anterior, y de un 38,43% en relación con el mismo trimestre del año anterior, lo que se explica en el impacto que tuvo la pandemia en la actividad económica a lo largo de 2020. En la actualidad, según ese relevamiento, casi el 46% de las transacciones totales con plásticos corresponde a débito, mientras que el 51,13% implica financiación con tarjeta de crédito y un 2,9% es de tarjetas prepagas.

Respecto a qué uso se les da a las tarjetas de crédito, según Prisma el 49% de las operaciones son de compra directa, mientras que el 47,64% son extracciones de efectivo en cajeros automáticos y un 3,3% de retiro de cash en comercios.

NT

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE