Buenos Aires, 26/10/2020, edición Nº 1442
Connect with us

Actualidad

Cómo es la planta de mAbxience en Escobar que producirá 40 millones de dosis de la vacuna de Oxford por mes

La planta se inauguró en febrero en Garín, partido de Escobar, el mismo día que se registró la primera muerte por dengue de esta última temporada en Argentina y el coronavirus todavía era un peligro lejano. En la inauguración, entre muchos otros, estuvo el infectólogo Pedro Cahn, que luego sería una de las caras visibles del comité de infectólogos que asesora al Gobierno en la pandemia. Ahora, mXbxience fue elegida por el laboratorio AstraZeneca para hacer una parte de la fabricación de la vacuna. La otra se hará en México.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Nicolás Kreplak: “Nadie está en condiciones de aguantar un aumento de casos de coronavirus”

En la planta, que ocupa unos 10 mil metros cuadrados en una zona de quintas y sembradíos, trabajan 150 profesionales y reina la asepsia y el silencio. Está a cargo del biólogo Esteban Corley. En su inauguración también estuvo el presidente Alberto Fernández, que en aquel momento destacó «la puesta en marcha de un proyecto significativo«. Nadie sabía aún, realmente, cuán significativo iba a ser.

Voceros del grupo Insud explicaron a Clarín que mAbxience fue elegida por AstraZeneca porque «cuenta con habilitación GMP (Good Manufacturing Practices), lo más elevado a nivel mundial por estructura y trazabilidad», lo que la ciñe a los estándares del laboratorio. Y que hacía varios meses que estaban en conversaciones bajo estricto secreto, hasta que la información fue dada a conocer este miércoles.

El mismo Grupo Insud es el que también está desarrollando el suero equino, con el que se intenta producir en masa una terapia que hasta ahora depende de los donantes de sangre recuperados de coronavirus. Y que está arrojando buenos resultados en enfermos que se encuentran en terapia intermedia, a punto de pasar a intensiva.

Desde Insud dijeron que deberán fabricar 250 millones de dosis de la vacuna para toda Latinoamérica. Mauricio Seigelchifer, director de Transferencia de Tecnología de la planta, le dijo a Clarín que producirán hasta 40 millones de dosis por mes, casi la población argentina. Este científico será un hombre clave en los días que se vienen: «Empezamos con la transferencia de tecnología, que son las células y virus que usa AstraZeneca. Hay un proceso de adaptación en la planta, que llevará entre 30 y 45 días. Luego comenzaremos con la producción».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Facebook dará subvenciones a 600 PyMEs del Área Metropolitana de Buenos Aires

En la Argentina se hará la sustancia activa de la vacuna, que luego viajará a México para su envasado. El costo será afrontado por la Fundación Slim, garante de la inversión en el caso de que las próximas fases de prueba de la vacuna no den resultado positivo. Si el resultado es exitoso, el laboratorio venderá cada dosis a entre 3 y 4 dólares.

Seigelchifer explicó que la planta cuenta con dos biorreactores que pueden producir juntos un lote de 4.000 litros de células. Ese proceso lo pueden repetir tres veces en un mes. La compañía mAbxience, en 2012, se convirtió en la primera en producir anticuerpos monoclonales en América del Sur. En 2015 inauguró otra en España. La planta de Garín -bautizada La Linda– duplica la capacidad de otra que está en Munro. Hasta ahora venía produciendo estos medicamentos biológicos contra distintos tipos de cáncer. Esa producción ahora se trasladará, según informaron, porque no es compatible con la producción de la vacuna. NR

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE