Buenos Aires, 26/10/2020, edición Nº 1442
Connect with us

Actualidad

Comienza la paritaria docente: Los maestros se suman a una marcha nacional

Este lunes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunirá con los gremios docentes en la primera reunión paritaria del 2020, en la sede de la casa de gobierno en La Plata.

A partir de las 17.30 están citados los integrantes del Frente Gremial Docente, los cuales como primera medida prevén reclamar enfáticamente la cláusula gatillo del año pasado que Axel Kicillof incumplió el viernes pasado, cuyo pago postergó a marzo.

En un comunicado, los docentes reclamaron “el pago total en tiempo y forma de lo adeudado de la paritaria 2019. Ante el inicio de la negociación paritaria el lunes 10 convocamos a las compañeras y compañeros docentes a ir debatiendo en asambleas de escuela la semana próxima, para evaluar la situación y elaborar democráticamente las propuestas”.

“En camino a un cargo igual a la canasta familiar, creemos que la cláusula gatillo es una herramienta que no deberíamos perder y buscar mecanismos para recuperar poder adquisitivo perdido. Invitamos a participar el miércoles 12 de febrero  a la Marcha contra la presencia del FMI en nuestro país, bajo la consigna ‘la deuda es con el pueblo’, convocada por un conjunto de organizaciones sociales y sindicales a las 18 en el Obelisco”.

El gobierno por su parte tiene en carpeta analizar el tema salarial, condiciones laborales, de infraestructura, y capacitación. Conocido el malestar gremial por el incumplimiento del viernes, Kicillof aseguró el sábado en mar del Plata que prevé “este año, los maestros y maestras le ganen a la inflación” para lo que abogó por “encontrar el mejor de los acuerdos que se pueda plantear”.

Explicó de alguna manera que haya postergado el pago la última cuota de la cláusula gatillo del año pasado, en que “estos tres meses, van a ser meses en lo que tampoco sabe la Provincia con qué recursos cuenta, hasta que esté resuelta la cuestión nacional y el Presupuesto Nacional”.

Desde los gremios se defendió la cláusula gatillo que “sirvió para impedir que no nos bajen el salario respecto a la inflación, pero nosotros vamos por más y queremos ganarle a la inflación”.

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE