Buenos Aires, 02/03/2021, edición Nº 1569
Connect with us

Actualidad

Buenos Aires tiene su propia “ciudad de los 15 minutos”

Se trata de una urbanización que ocupa 120 hectáreas en el límite entre San Isidro y San Fernando

Muchos proyectos urbanísticos están aplicando el objetivo de tener “todo” lo que se necesita en la vida diaria a 15 minutos de casa: desde el supermercado hasta el colegio de los chicos, el gimnasio y la posibilidad de disfrutar del verde y si, además, el parque tiene una laguna, mejor. Buenos Aires tiene su propia ciudad de los 15 minutos: Buenavista. Se trata de una urbanización abierta con barrios cerrados, complejos residenciales, tres colegios, un centro comercial y oficinas. Ocupa 120 hectáreas en el kilómetro 19 de la Panamericana en el límite de los partidos de San Isidro y San Fernando.

Llegar desde la General Paz puede demandar entre cinco y diez minutos, su acceso y ubicación estratégica es, tal vez, lo que explica por qué desarrolladores como los Camps -creadores de la marca Quartier-; Milagros Brito, de Vizora y dueña del sello Arboris; y el grupo desarrollador de Ayres se animaron con proyectos en el área. “Es una urbanización que desde el principio tiene en su génesis el concepto de una pequeña ciudad que no pierde vigencia en el tiempo: rompe con las rejas y entiende el concepto urbano”, comenta Bruno Emmer, uno de los socios de RDR -el estudio de arquitectura, diseño y urbanismo suizo con sede en Buenos Aires creado por Ignacio Dahl Rocha y Jacques Richter- que trabajó en el diseño de los espacios comunes del centro de oficinas, en plena construcción. La inspiración surgió de las ciudades centro europeas.

El Parque de la Costa tiene nuevo dueño y reabriría en unos meses

Quien recorre la zona tiene la sensación de estar en un emprendimiento cerrado con la particularidad de que es abierto. Un dato no menor es que 55 de las 120 manzanas están destinadas a espacios recreativos y que un gran porcentaje de las áreas verdes están concentradas en uno de los lados del emprendimiento. Además, tiene una gran plaza central de nueve hectáreas y dos lagos, un espacio en donde en un futuro se instalarán locales de gastronomía de alta gama. “Es un lugar con mucho futuro por la tendencia de descentralización que está generando la pandemia incentivada también por la necesidad de la gente de vivir en contacto con la naturaleza”, coincide Luis Ramos, presidente de L.J. Ramos, la inmobiliaria que comercializa un proyecto en la zona.

Lomas de Zamora: Axel Kicillof participó en la primera campaña de vacunación en geriátricos

Los primeros proyectos en Buenavista se construyeron en la década del 80 y fueron dos colegios: el Saint Mary of the Hills y el San Esteban. Hace pocos años desembarcó el San Andrés que adquirió poco más de 16 hectáreas para desarrollar su sede central. En la zona también funciona el club BA inaugurado en 2005 y el club de rugby Virreyes, un espacio de gestión social en donde entrenan los jóvenes que viven en las zonas aledañas. Los desarrolladores de la tierra también destinaron un espacio a un club de tenis público con pileta de natación, cinco canchas de tenis y gimnasio al que se puede acceder sin necesidad de ser socio.

NT

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE