Buenos Aires, 31/10/2020, edición Nº 1447
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Alertan por nueva estafa con Netflix para robar datos de tarjetas

A medida que crece la popularidad de los servicios de vídeo en streaming, en especial durante la pandemia, también aumentan los ataques que los usan como señuelo. Y en el último año y medio la plataforma Netflix fue la más utilizada para atacar a los usuarios, según revelaron las principales compañías de seguridad informática.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificó una campaña de phishing (suplantación de identidad) activa en la que busca engañar a través de la plataforma de streaming Netflix con la intención de robar datos de los usuarios.

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Esta campaña en particular se distribuye a través del correo electrónico cuyo asunto es: “Alerta de notificación”. En el cuerpo del correo, el mensaje informa acerca de una supuesta deuda acumulada por parte de la potencial víctima que llevará a la suspensión del servicio en caso de no saldar el monto. Además de suplantar la identidad de Netflix, una marca muy utilizada por los cibercriminales para campañas de phishing probablemente por la gran cantidad de usuarios que tiene este servicio, los ingenieros de ESET evidenciaron que los hackers detrás del engaño apelan a la inmediatez de la acción por parte del usuario.

El correo si bien incluye el nombre de la empresa que dice representar, la dirección de correo no guarda relación con el nombre de la marca. Todo indicaría que se trata de una cuenta de correo que fue comprometida para utilizarse para el envío del spam malicioso. Otro elemento clave y que los investigadores de ESET destacan para confirmar que se está frente a un engaño, es la URL detrás del botón “ACTUALICE SUS DETALLES DE PAGO”. Esta información se observa al posicionar el puntero del mouse sobre dicho botón, donde se previsualiza la dirección a la cual se accederá en caso de hacer clic, y muestra que el enlace del correo tampoco se trata de un sitio oficial o registrado por la marca.

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El engaño busca robar los datos financieros de las víctimas al solicitar que se reingresen los números completos del medio de pago utilizado o de una nueva tarjeta de crédito. Según ESET, otra señal que debería alertar al usuario en caso de haber llegado hasta acá es que el texto en esta página está en inglés, cuando el mensaje original está en español.

En caso de que la víctima caiga en la trampa e ingrese la información, luego de confirmar sus datos se encontrará con un mensaje, nuevamente en inglés, que indica que su cuenta fue reactivada. Una vez que el usuario hace clic en el botón “Continuar”, será dirigido a la página oficial de Netflix (sitio que cuenta con un certificado SSL válido y a nombre de Netflix), pero esta vez sí en español.

Si la víctima llegó hasta acá sin haberse percatado del engaño, quizás no se haya dado cuenta tampoco de que, como parte del engaño, fue dirigida al sitio legítimo para que el usuario intente acceder y de esta manera corroborar que la cuenta no está bloqueada. NR

 

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