Connect with us

Actualidad

Ciberdelincuentes: se triplicaron las estafas por internet

Los ciberdelincuentes no descansan durante la pandemia. En los últimos meses, las estafas virtuales se triplicaron. Los vecinos fueron víctimas de varios ataques con la excusa de las nuevas medidas respecto al Covid-19. Según datos de Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, en el primer trimestre del año se registraron 270 millones de ciberataques en el país. Los ciberataques aumentaron entre 200% y 500% en comparación al 2019. El 28,3% de los ataques fueron dirigidos a organizaciones de salud, laboratorios y farmacéuticas mientras que otro 27% se direccionó a entidades financieras y a sus clientes.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Gobierno bonaerense creó un programa para la detección precoz de coronavirus

Según la 23º edición del Internet Security Threat Report (ISTR), informe anual de seguridad de Symantec que analiza 157 países, Argentina es el cuarto país con más ataques y amenazas cibernéticas de América latina, y los nuevos clientes de Home banking son los más vulnerables. Recientemente se descubrió un caso que involucra el banco BBVA, donde los atacantes se hacen pasar por la entidad para que el usuario presuntamente ingrese datos de su home banking. Los ciberdelincuentes cambiaron su modalidad de ataque y actualmente sus intenciones dirigen a robar pequeños usuarios.

El phishing es un método de estafa que se basa en engañar a los usuarios para que realicen alguna acción que vulnere la seguridad de su sistema. La estafa fue descubierta por el sitio Segu.Info, dedicado a la seguridad informática. La trampa está en que se trata de un sitio vulnerado, que imita al real, por lo que genera una falsa sensación de seguridad.

Como se ve en los recuadros, las direcciones a las que apuntan los links no se corresponden a las reales. En el cuerpo del correo se puede ver que los atacantes aducen un falso problema y piden «verificar» la cuenta por lo que el usuario debería ingresar sus credenciales que luego son robadas.

Para resguardarse de este tipo de estafas, conviene siempre chequear con la entidad que supuestamente declara que hay un problema. Por otro lado, nunca es conveniente seguir los links relacionados a temas sensibles (datos personales, cuentas bancarias, etc.) que aparezcan en los mails sin antes confirmar por otra vía que sean auténticos. NR

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: EN TRAMITE